Recuperan La Memoria Histórica Con El Libro “Villa López Revolucionario”

0
199

El documento narra los sucesos de la gesta revolucionaria acontecidos en aquella localidad

Fue presentado en el Centro Cultural Quinta Gameros

 

Con un recinto pleno, hace unos días se presentó en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, el libro “Villa López Revolucionario” proyecto ganador de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC 2016.

En la ceremonia se tuvo la presencia de Manuel Valdés Durán, compilador de los textos de María Elena Leal Tapia y Ramón Salazar, autores del proyecto, que consistió en la investigación documental y oral de sucesos ocurridos en torno a la Revolución Mexicana de 1910, acontecidos en el municipio de López, principalmente.

Con una narrativa amena, en el documento se describen a cuatro generales de la División del Norte: Nicolás Fernández, Tomás Urbina, Agustín García y Maclovio Herrera. Los caudillos son significativos, por una parte para la gesta revolucionaria, y por otra para la región de Villa López, pues fueron pieza clave para la incorporación de la gente de la zona  a la lucha armada.

De ese modo se entreteje la trama para mencionar aspectos importantes de la vida cotidiana de Villa López y su contribución a la revolución. Además, una parte sustancial del libro son las narraciones de las personas con información sobre estos hechos históricos y que proporcionan esa parte revalorada de la memoria colectiva de ese lugar.

El responsable del proyecto y aficionado a la historia es el señor Manuel Valdez Durán que junto con María Elena Leal Tapia y Ramón Salazar, quienes además pertenecen a la Asociación de Exalumnos de la Normal Rural de Salaices, en donde han realizado trabajos de investigación histórica.

Villa López se encuentra localizado en la zona sureste del estado de Chihuahua, muy cercano a los límites con el estado de Durango, a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jiménez. Allí, hace poco más de cien años, se forjaron las historias que hoy integran el libro cuyos textos reivindican la participación de los caudillos chihuahuenses en la Revolución Mexicana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here