Promesas de campaña y la falta de servicios básicos en pueblos y colonias populares

0
190

Por Iván Leo Tepatzi

El pasado 4 de abril, con bombo y platillo, se anunció por parte del INE que iniciaban las campañas electorales para la elección a gobernadores y diputados en diversos estados de la República Mexicana, y el estado de Chihuahua no es la excepción. Ni tardos ni perezosos, los partidos políticos de todos los colores y sabores echaron andar toda la maquinaria propagandística en medios de comunicación, redes sociales, grandes y pequeños espectaculares, trípticos, entrevistas en medios, caminatas, cabalgatas, bots, etc., con las imágenes, eslogan, fotografías de los y las candidatas sonrientes y bien peinados; como si pareciera que nosotros como pueblo los hubiésemos escogido para esas candidaturas.

También estamos observando y escuchando calificativos y descalificaciones entre partidos y candidatos, o sea, en pocas palabras, se están dando hasta con el sartén con el propósito de ganar en la elección del 6 de junio. Ahora sí, como sucede en cada periodo de elecciones, el pueblo es el importante y lo vemos porque los candidatos y todo su séquito andan casa por casa, pueblo por pueblo, y si se tiene que ir hasta la barrancas, cerros y montañas, pues hasta allá van los candidatos con tal de ganarse el voto. Ya saben, también nos sonríen, nos llevan la gorra, la despensas, nos abrazan, nos pelan el diente, se toman fotos con nosotros y nos prometen “que ellos si van ayudar”, “que son distintos”, nos preguntan sobre las necesidades de la colonia o pueblo a pesar de que las necesidades están a la vista de todos. Ya se sabe también: agua potable, drenaje sanitario, electrificación, alumbrado público, pavimentaciones, puentes, apoyo al campo con programas, materiales para el mejoramiento a la vivienda, escuelas, becas, etc. Etcétera.

Y no digamos de los discursos prefabricados que se pronuncian en los grandes y pequeños eventos que se organizan; discursos y promesas de campaña sin un solo compromiso serio en beneficio del pueblo. Ya el próximo 29 de abril, aquí en Chihuahua, se inicia la campaña para la elección para presidentes municipales y lo mismo van a andar haciendo los respectivos aspirantes, quienes por lo pronto están conteniendo la respiración y evitan echar al aire por lo pronto su verborrea y sus despliegues, no vaya a ser que los castiguen por “actos anticipados de campaña”.

Urge que el pueblo mexicano se organice y se eduque políticamente y que hagamos un frente común para no seamos una vez más carne de cañón de los partidos políticos, que no se nos utilice para sus más oscuros intereses y solo se nos recuerde cuando hay proceso electoral. Urge que el pueblo tome el poder político del país, empezando con candidatos nacidos del pueblo y para el pueblo. Urgen candidatos y funcionarios de nuevo tipo, de primer nivel. Urge que el pueblo trabajador conozca y se organice con el Movimiento Antorchistas Nacional, única organización a nivel nacional que lleva luchando 46 años hombro con hombre con el pueblo mexicano, sin cejar un solo momento.