Concluye Seminario de Precios de Transferencia con análisis de afectación por la Pandemia del COVID19

0
84

La industria maquiladora de exportación ha sido una de las grandes afectadas a causa de la crisis derivada del Covid19. En el peor momento de esta contingencia –en 2020- se perdieron 120 mil empleos, de los cuales, el mes de septiembre –de ese mismo año se habían recuperado 93 mil y el pronóstico es que será a finales de este 2021 que se recuperarán los empleos perdidos.

Lo anterior es el análisis que dio a conocer el Contador Público, Guillermo Palacios Lojero, Socio de PricewaterhouseCoopers, S.C. durante el cuarto módulo del Seminario de Precios de Transferencia, que tuvo verificativo el pasado viernes 4 de junio.

Con esta participación, se dieron por concluidos los trabajos de este Seminario, que no tiene precedentes en Chihuahua y que reunió a los especialistas en el tema de Precios de Transferencia de varios de los más prestigiados despachos contables de México.

Guillermo Palacios dijo               que en términos de Inversión Extranjera Directa la caída fue de 11.7 por ciento en el 2020, con respecto al año inmediato anterior, es decir cerró con una cifra de 29,075 mdd, contra 32,900 del 2019.

En cuanto al Producto Interno Bruto se registró un descenso de 8.5 por ciento, lo que representa la peor perdida  desde la década de 1930, cuando se vivió la Gran Depresión en todo el mundo. Desde un enfoque por sectores, el sector industrial registró una caída del 10 por ciento, el sector de servicios descendió 7.7 y el sector agrícola un avance de 1.9 por ciento.

“El impacto dejado por la pandemia habría dejado alrededor de 12 millones de personas en situación de pobreza, los cuales se sumarían al 26 por ciento de la población que ya vive en esas condiciones”, externó.

Sobre la conclusión del Seminario, el Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, C.P.C. Jesús José Barrera Torres, dijo que reunió a los expertos de las casas contables más importantes del país y agradeció la gran respuesta de participantes de distintas partes del país.

Informó que las actividades de capacitación continuarán para el mes de junio, con el arranque de un Seminario de Seguridad Social, que constará de cinco módulos en modalidad virtual. Arranca este viernes 11 de junio con la participación del C.P.C. José Manuel Etchegaray y el tema de Pensiones.

Todos los módulos se realizarán en modalidad virtual y tendrán un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Para mayores informes pueden visitar la fanpage del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, en su red social Facebook o bien llamar a los números del Colegio que son 4300458 y 4301048.