Estos fueron los temas sobre los que platicaron Ebrard y Mayorkas

0
319

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló los puntos de la agenda que trató con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la cual se centró en el impulso económico en la frontera norte del país, a través de distintas acciones conjuntas que protejan las cadenas de valor y generen prosperidad para ambos países.© Proporcionado por 24 Horas

Entre ellas, mencionó el canciller en un video mensaje, está el acelerar la vacunación contra el Covid-19 en la ciudades fronterizas con Estados Unidos. La meta será alcanzar los promedios que tiene ese país en la aplicación del inmunológico.

“Para ello, vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy temprano provenientes de los Estados Unidos, que fueron ofrecidas, aportadas, por los Estados Unidos, una vez que habló el presidente López Obrador con el presidente Biden sobre el tema”, expuso el secretario.

También, dijo, se acordó trabajar para mejorar la infraestructura en ambos lados de la frontera como vía para mejorar el intercambio de mercancías y productos.

De la misma manera, destacó la prioridad de ambos países para el intercambio económico de viajes, “porque está muy vinculado con la actividad económica. Si no puedes viajar evidentemente tampoco puedes hacer inversiones o decisiones de negocios”, manifestó Ebrard.

Además, continuó el canciller, se planteó a Mayorkas la preocupación del Gobierno de México sobre la frontera común, “en virtud de que ya llevan mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo, que dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades. Estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones económicas muy grandes”.

El canciller reveló que Mayorkas también se reuniría con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, “porque le interesa mucho” esos temas.

En cuanto a la migración, Ebrard indicó que el acuerdo fue seguir trabajando en ello para atender las causas de fondo de ésta.

“Es un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestros países, y lo va a seguir estando por muchos años. Ojalá encontremos las mejores vías para poder proteger adecuadamente a las personas que se mueven entre unos países y otros”, destacó.

Agregó que conversaron sobre nuevas iniciativas que podrían tomarse para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países para que los flujos migratorios, “permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos”.

Con información de 24-horas