Brinda Gobierno Municipal herramientas de prevención del suicidio a catedráticos de la UACh

0
339

En el marco de la Campaña “Vivir es el Reto”, el Gobierno Municipal capacitó a catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh con el taller “Orientación Consejería, una herramienta para la disminución del suicidio” con el cual podrán detectar de manera oportuna factores de riesgo de suicidio en su entorno.

 

El protocolo de Orientación Consejería fue diseñado por personal del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) y su objetivo es capacitar a personas no necesariamente especializadas en el área psicológica, para brindar información certera para el abordaje de prevención de riesgos de suicidio, identificación de alternativas, tratamiento y ubicación de redes de apoyo.

 

La Directora del CAPPSI, Rosa María Hernández Muñoz, explicó que este protocolo fue revisado y aprobado por la Comisión Integral de Prevención del Suicidio, dado que se trata de herramientas que permiten brindar atención primaria a quien sea detectado con factores de riesgo de suicidio, depresión y ansiedad.

 

Asimismo, dio a conocer que actualmente se trabaja con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aplicando tamizajes al total de los estudiantes, así como atención psicológica a quien resulte positivo en algún factor de riesgo.

 

“Aunado a estas actividades permanentes, hubo interés de los catedráticos para recibir esta capacitación, ya que ellos están en contacto constante con los alumnos y alumnas, por eso es de suma importancia que tengan herramientas para identificar conductas o factores de riesgo”, enfatizó la funcionaria municipal.

 

Durante la Campaña Municipal “Vivir es el Reto” se realizaron actividades con estudiantes de nivel Básico, Medio Superior y Superior, así como con la ciudadanía en general para sensibilizar sobre la afectación que sufren las familias al perder a uno de sus miembros por un suicidio y, de igual manera, generar consciencia de que toda la población puede intervenir para prevenir un hecho de este tipo.

 

El Gobierno Municipal pone a disposición de los chihuahuenses el servicio del CAPPSI, donde se ofrecen consultas psicológicas de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes; para obtener una cita es necesario comunicarse a los teléfonos 201-68-16, 614-127-72-55 y 614-370-85-25, o bien, puede acudir a la calle Coronado #421 en la zona Centro.