El ensamble oírTrío celebra su décimo aniversario con recitales en el Cenart

0
171

Desde su formación en 2011, esta agrupación conformada por la violinista Alejandra Cortés, el violonchelista Diego Cifuentes y el pianista Sebastián Espinosa, se comenzó a perfilar como uno de los grupos más innovadores en el panorama de la música clásica en nuestro país.

Ganador del Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli 2014, desde su origen este ensamble se ha preocupado por pulir su técnica, tomado cursos de perfeccionamiento en el Festival de Música de Cámara Aguascalientes, así como en Hamburgo, Alemania; pero también se ha ocupado de esparcir su amor a la música de cámara, presentándose tanto en espacios como la Sala Carlos Chávez de la UNAM, el Auditorio Blas Galindo del Cenart o el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como en plazas públicas y escuelas, intentando llevar su calidad interpretativa al público más diverso posible.

Ahora celebra sus primeros diez años de trayectoria con dos recitales que nos sumergirán en las creaciones de dos grandes músicos del siglo XX: el ruso Dmitri Shostakóvich, uno de los compositores más versátiles que dio la Unión Soviética, famoso por combinar con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernas procedentes de occidente; y el bandoneonista argentino Astor Piazzolla, genio que revolucionó el tango al incorporar elementos de jazz y música clásica.

Su programa titulado 10 años, lo componen las obras: Trío núm. 1 en do menor, Op. 8 de Dmitri Shostakóvich; Las cuatro estaciones porteñas, I. Verano porteño, II. Otoño porteño, III. Invierno porteño y IV. Primavera porteña, de Astor Piazzolla; así como el Trío núm. 2 en mi menor, Op. 67, I. Andante, II. Allegro con brio, III. Largo y IV. Allegretto, también de Dmitri Shostakóvich.

-Milenio