Recomiendan A Adolescentes Realizar Actividad Física Para Un Desarrollo Sano

0
3024

En el marco de la “Semana Nacional de Salud de la Adolescencia», que se conmemora del 18 al 22 de septiembre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población de entre los 10 a 19 años de edad, a realizar actividades físicas o practicar deportes para garantizar un desarrollo adecuado y un crecimiento sano.

La responsable del programa de Alimentación y Activación Física, Anakarenn Bafidis Ruvalcaba, señaló que es importante que los adolescentes realicen como mínimo de 30 a 45 minutos diarios de ejercicio, pues les ayudará a mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea.

Por lo anterior, recomendó practicar deportes como el fútbol soccer y americano, básquetbol, voleibol, natación y atletismo, entre otros.

De igual forma, dijo que se pueden realizar desplazamientos, actividades recreativas o ejercicios programados, ya sea con miembros de la familia, la escuela o actividades comunitarias.

Además, la funcionaria invitó a aquellos adolescentes que son inactivos, a que inicien con actividades ligeras  y aumenten gradualmente la intensidad y el tiempo de duración, para llegar al objetivo de una vida saludable.

Cabe destacar que los efectos benéficos de la actividad física se reflejan en huesos, músculos, articulaciones, corazón y pulmones más sanos, así como en el control de un peso corporal saludable.

Además, contribuye al desarrollo social, pues les genera la facilidad de expresarse, fomenta la autoconfianza y se disminuyen los índices de ansiedad y depresión.

Se estima que los adolescentes activos pueden adoptar con más facilidad comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Por lo anterior, la dependencia estatal apuesta a campañas de prevención y atención en este tema, con el objetivo de mantener en buen estado la salud de los adolescentes.