Exhorta IMSS Chihuahua a mantener buena postura corporal para evitar problemas en la columna vertebral

0
131

 Caminar erguido además de dar una mejor apariencia física, previene dolencias futuras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la ciudadanía a evitar mantener mala postura por mucho tiempo porque, además de aumentar el peso y presión en la columna vertebral, puede desgastarla y lesionarla.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que el desgaste inicia en los discos que se localizan entre las vértebras, a la altura de la zona lumbar, ocasionando que los diferentes
segmentos de la columna tengan contacto directo y esto provoca colapsos vertebrales, contracturas musculares hasta hernias de disco, incluso fracturas muy dolorosas.


Afirmó que sentarse o caminar de manera encorvada es un factor que aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, por eso para quienes ya sufren este tipo de daño se les recomienda mantener una postura erguida al caminar y al momento de sentarse evitar hacerlo solo en la orilla, ocupar el espacio total de la silla, así como recargarse completamente en el respaldo.


Rodríguez Pacheco comentó que otro de los riesgos de sufrir alguna molestia en la espalda es a causa de cargar objetos pesados sin la debida precaución, por eso al momento de levantar la carga, la espalda debe estar recta, la cabeza levantada, los pies bien apoyados sobre el suelo y las piernas ligeramente separadas, para que la fuerza se realice con los músculos de las extremidades.


El médico del IMSS recomendó la práctica de ejercicio, más no en exceso porque podría causar más desventajas que beneficios. Además, indicó que el colchón en el que se duerma debe ser firme y recto para evitar el encorvamiento de la columna durante las horas de descanso. Exhortó a los derechohabientes del Seguro Social a cuidar la columna vertebral para prevenir dolores de espalda manteniendo posturas que eviten el encorvamiento y a quienes muestran molestias por este tipo de posturas se les recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore y determine el procedimiento a realizar.