Trabajará Gobierno con sectores y de agencias internacionales en materia de migración

0
88

Encabeza Maru Campos 1ª Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Población

La forma de gobernanza de la actual administración es trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, con la academia y por supuesto con el sector productivo, porque se tiene claro que se deben multiplicar esfuerzos, puesto que estos sectores tienen herramientas para llegar a donde el gobierno no puede llegar, afirmó la gobernadora Maru Campos Galván al encabezar la 1ª Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Población.

En acto efectuado en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se contó con la presencia de Geovanni Lepri,  jefe de Misión en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur); Dana Graber, jefa de Misión en México de la Organización Internacional para Migraciones (OIM); Iván Castellanos, jefe de Misión en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) y de Fernando Carrera, jefe de Misión en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los representantes en México de las citadas agencias expusieron sus principales acciones y coincidieron en expresar su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno que encabeza Maru Campos Galván.

En su mensaje, la gobernadora destacó que en estas acciones conjuntas los representantes de organismos y agencias internacionales cobran una gran relevancia para el Gobierno de Chihuahua.

“Ha llegado el momento de imprimirle un sentido profundamente humanista al actuar de este Consejo y para este Gobierno el hablar de población es hablar de un concepto fundamental para el quehacer político, para la administración pública, pero también es hablar de un concepto bastante abstracto, que luego puede hacernos correr el riesgo de disminuir a las personas solamente como indicadores o como números, y tenemos muy claro que esos números son personas, son historias de vida”, agregó.

Habló del equipo de trabajo que atiende aspectos como la migración, conformado por funcionarios que siempre ha caminado con la dignidad humana como brújula y celebró que coincide con esta visión.

“Este Gobierno tiene como causa, como razón de ser el reconocimiento de la dignidad humana y aquí lo vemos plasmado en todo el trabajo que hacen los organismos que ustedes dignamente representan”, aseveró.

Comentó que no había mejor manera de arrancar estos trabajos con la valiosa presencia de representantes de organismos internacionales tan fundamentales para la vida política de todo el mundo, como lo son la ONU, la UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones y el UNFPA, ACNUR y el OIM.

Solicitó a su Gabinete la realización de un trabajo conjunto de colaboración para determinar la política pública en esta materia, en cada una de las agencias internacionales que colaboran en este rubro y que estas acciones se plasmen de manera trasversal en las dependencias de Gobierno del Estado, además de evaluar constantemente los resultados de estos trabajos.

A su vez, el Secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell, expuso que para la actual administración, el ser humano es un eje central de la toma de decisiones como lo muestra que el Plan Estatal de Desarrollo será humanista y señaló que de esta reunión saldrán aportaciones que serán integradas al citado Plan.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dijo que este órgano será de gran relevancia en diversos temas, de manera primordial en el de la migración, para abordar este fenómeno de la mejor manera posible.

En su turno, el director del Consejo Estatal de Población, Jesús Enrique Valenzuela, dio a conocer que la siguiente reunión ordinaria será en el último bimestre del presente año, no obstante se pueden efectuar reuniones extraordinarias, si las circunstancias así lo ameritan.