Aborda Foro de Buen Gobierno transparencia y rendición de cuentas+

0
116

•             Las propuestas se incorporarán al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

La titular de la Secretaría de la Función Pública,  María de los Ángeles Álvarez Hurtado, encabezó el Foro Buen Gobierno, encaminado a mejorar el desempeño de la actual administración estatal en rubros como transparencia y rendición de cuentas, corrupción, mejora regulatoria, eficiencia administrativa, calidad en el Gobierno, presupuesto basado en resultados, igualdad y no discriminación.

En acto efectuado en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, la secretaria de la Función Pública declaró: “Ustedes conforman las mesas de trabajo en las que se obtendrán la valiosa opinión de la ciudadanía y de las personas expertas en los temas que aquí se tratarán, con el fin de identificar los problemas y sus  con  integrar el documento final con las soluciones planeadas por la ciudadanía, la academia y  posibles soluciones, para contar con un diagnóstico que permita implementar las líneas de acción coherentes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad chihuahuense”.

La funcionaria manifestó que los trabajos están encaminados a plantear propuestas por parte de ciudadanos, académicos, empresarios, organizaciones sociales y funcionarios, para obtener soluciones a la problemática actual e incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

La secretaria Álvarez Hurtado dijo que en el marco de Buen Gobierno se analizan tres elementos que son el combate a la corrupción, mejora regulatoria y transparencia.

En cuanto al combate de la corrupción, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEGI), los índices de percepción de corrupción del Gobierno indican que 9 de cada 10 ciudadanos perciben que la corrupción en la entidad es frecuente.

En lo que respecta a mejora regulatoria, en la actualidad la entidad cuenta con 834 trámites y servicios estatales, y de acuerdo al INEGI, Chihuahua se ubicó como el tercer estado con más trámites realizados por empresas y la primera con más problemas en este rubro.

“Es apremiante la implementación de acciones para un gobierno eficiente, libre de corrupción, que genere soluciones reales y factibles para los problemas de la sociedad, con base en ejercicios de gobiernos abierto, transparencia y estricto apego a la legalidad.

Con base en lo expuesto, la secretaria de la Función Pública propuso:

–              La fiscalización con auditorias integrales, especializadas y eficientes, así como la coordinación institucional con los entes fiscalizadores, mediante principios de legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

–              La debida investigación, resolución e imposición de sanciones.

–              Impulsar la presentación de la Declaración Patrimonial, así como la oportuna evolución patrimonial de los servidores públicos.

–              Implementación de sistemas Conpranet para disminuir la intervención de los servidores públicos en los procedimientos de contratación.

–              Estrategia de simplificación, digitalización, automatización y mejora regulatoria en los trámites y servicios.

–              Área especializada en dar seguimiento y vigilancia al debido cumplimiento de las obligaciones de transparencia y a las solicitudes de información, así como fomentar acciones en favor de un Gobierno abierto y transparencia.

A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Manuel Granados Arana, dijo que la dependencia a su cargo estará muy al pendiente de que no realicen casos de discriminación por motivos de género, matrimonio o maternidad.

Precisó que se vigilará en el ámbito laboral que en todos los procesos de reclutamiento, selección, movimiento y capacitación, para que siempre impere la perspectiva de género. También comentó que se investigarán y sancionarán los casos de acoso y hostigamiento en los centros de trabajo.

En su participación, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, dijo que la actual administración se encontró con que había una falta de control en los presupuestos, por lo cual cualquier funcionario de cualquier nivel podía hacer cambios al presupuesto.

La dependencia a su cargo trabaja en varias acciones como la Reforma a la Ley Orgánica que le da facultades adicionales a la Secretaría de Hacienda para un mejor control de presupuesto, así como depender cada vez menos de los créditos a corto plazo, y que la Ley de Ingresos este cada vez más apegada al Presupuesto de Egresos.