Convocan a participar en los Foros de Consulta Ciudadana para conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

0
96

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación Paco Turati y la directora de Planeación y Evaluación del Municipio Mta. Verónica Rodulfo Borunda, se invitó a los organismos de la sociedad civil y a la población en general a participar en los Foros de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 que se llevarán a cabo el 9 y 10 de noviembre en el Centro de Exposiciones a las 9:00 horas.

También se abrió la página oficial del Municipio para que los interesados participen presentando su propuesta en la siguiente dirección http://www.municipiochihuahua.gob.mx/DPE/PMD/Encuesta 

Las temáticas con que arrancarán estas consultas van de las sociales a las tecnológicas y de inversión: micro pequeñas, medianas empresas y emprendedores; Desarrollo de Clústeres; Innovación Ciencia y Tecnología; Turismo de Negocios; Chihuahua como Destino Turístico y Ecoturismo; Agua y Drenaje; Energías Alternas y Cambio Climático; Aseo Urbano y Manejo de Residuos; Crecimiento Urbano; Espacios Públicos; Movilidad Urbana e Infraestructura Vial; Atención a Jóvenes en Riesgo; Prevención de Riesgos; Violencia Familiar e Industria/Atracción de Inversiones.

Para el miércoles 10 de noviembre los temas a abordar son Educación, Cultura, Combate a la Pobreza, Discapacidad, Salud, Población indígena, Transparencia y acceso o a la información y Mejora regulatoria.

También se plantearán propuestas para la Participación Ciudadana, Mujeres, Niños, niñas y adolescentes, Personas de la Tercera Edad, Deportes, Migración, Jóvenes y Familia.

“Los foros se organizarán a través de mesas de diálogo por lo cual estamos invitando a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a la academia y a actores sociales para que aporten ideas o propuestas para enriquecer lo más posible el plan municipal” comentó el regidor Turati.

“Nuestro presidente municipal Marco Bonilla ha puesto sobre la mesa su compromiso de hacer de Chihuahua la ciudad más competitiva del país, y hay diversas formas de llegar a la competitividad. Un objetivo es el Plan de Desarrollo Municipal y la importancia es tener una línea de acción muy bien trazada durante estos 3 años, por lo que debemos planificar, involucrando a la sociedad para que enriquezca este plan y tengamos un mayor éxito que involucre a todos” agregó.

Tener un Chihuahua más competitivo, implica que tengamos una mejor calidad de vida, y con ese concepto todos estamos de acuerdo por eso buscamos que este plan sea el más ciudadano posible.

En su intervención la titular de Planeación Mta. Rodulfo Borunda comentó que el Plan Municipal de Desarrollo es un instrumento de trabajo muy útil tanto para la administración municipal como la estatal y la federal. Se realiza con base en la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua.

Debe contener de una manera estructurada todos los objetivos que se pretenden alcanzar durante el término de una administración que en este caso, es de 3 años. Se realiza en base a la metodología de Marco Lógico que es una herramienta estratégica que se utiliza en el sector público, y se basa en detectar los problemas públicos que requieren su atención inmediata, explicó.

Se realiza a través de las dependencias que están 100 % en las problemáticas de la ciudadanía, se analizan los efectos que tiene ese problema para que, una vez realizados y bien analizados, el “árbol de problemas” se convierta en un “árbol de objetivos y fines” que atacarán causas y efectos para convertirlos de manera positiva en atención a la problemática.

El cuerpo de Regidores acompañó a la administración municipal mediante su participación en una capacitación y queremos que este instrumento se enriquezca con las propuestas de la ciudadanía, dijo.