«El INE es hoy una institución enferma que ejerce tareas que no le corresponden”:Lilia Aguilar Gil

0
100

“Hoy el INE viene a pedir 24 mil millones de pesos, presupuesto similar al programa de Jóvenes Construyendo el futuro, más que el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el doble que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el doble que la Fiscalía General de la República, y cuatro veces más que Secretaria de Gobernación, ¿para qué? Lo que se necesita es un INE transparente, apegado a la legalidad, no un bravucón, de lengua floja, con tendencia sofista y con un ego grande”.

Así lo aseguró en tribuna la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, durante la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.  

“Hoy tenemos frente a nosotros una institución enferma, el INE tiene un problema de identidad múltiple o de personalidad disasociada. No solo cree que tiene la atribución legal de organizar las elecciones, sino que se cree legislador, porque, aunque lo niegue, de menos ha atropellado los derechos legislativos de varios congresos estatales. Que lejos estamos del IFE de José Woldenberg”, aseguró.

En su participación, la legisladora de Chihuahua señaló su extrañamiento ante la defensa de legisladores del PRI y el PAN del consejero presidente del INE, ante lo que señaló que: “los dinosaurios del poder han venido a dejar en evidencia en esta tribuna, el amasiato claro, la defensa ciega y sin crítica, incondicional y convenenciera que tienen con el INE”.

Explicó que lo que se requiere del INE es que se cuente con un proceso claro y transparente en la selección de los OPLES que logre terminar con las mafias que se han dado en estos entes electorales.

“Cómo se autocontrola el INE, cómo descentraliza esos 24 mil millones de gasto que no permea a todo el país, la realidad es que no hay rendición de cuentas, no hay sistema de control de procesos, no hay resarcimiento de las equivocaciones o abusos en los procesos, para eso, entre muchas otras cosas, será la reforma electoral que viene”, finalizó.