Acudirá Chelita Rojas a exposición de textiles “Original” a la ciudad de México con un grupo de mujeres rarámuris

0
56

Diseñadores Louis Vuitton y Carolina Herrera confirman asistencia al evento

La regidora Chelita Rojas Carrillo en su calidad de representante de los pueblos indígenas participará junto con integrantes de la agrupación “Kusá” en la Exposición “Original” que organiza la Secretaría de Cultura, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre en el Centro Cultural “Los Pinos” de la ciudad de México.

Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa en donde refrendó su compromiso de apoyar a las mujeres a las etnias de Chihuahua que habitan en el municipio, para que desarrollen su creatividad y atraigan recursos económicos para sus familias mediante la venta de prendas de vestir tradicionales.

“Mi finalidad, así como lo he hecho hasta ahora es promover y velar por los derechos de mis comunidades, así como de su visibilización, apoyándolos con las gestiones pertinentes para su correcto desempeño” expresó.

A la exposición acudirán Louis Vuitton y Carolina Herrera diseñadores de talla internacional quienes han mostrado interés en conocer los textiles que destacan a las diversas regiones de nuestro país, y que son diseñados expresamente por las etnias, comentó la Coordinadora de la Cooperativa Textil “Kusá” Cecilia Bolado Torres.

“Kusá” fue invitado a participar en el evento como uno de los expositores del municipio de Chihuahua por lo que se espera tengan una excelente respuesta de los asistentes ya que se presentarán las prendas de vestir que han diseñado mujeres rarámuris.

Chelita Rojas agradeció al alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza por apoyarla en las gestiones para tener recursos que fueron destinados a apoyar al grupo de diseñadoras, los cuales se dieron a través de la Dirección de Desarrollo Humano y del DIF Municipal.

“Original” es un espacio anual de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, para exhibir el trabajo artístico de los pueblos y comunidades creativas de México.

Es un espacio de intercambio para que las marcas comerciales trabajen de manera justa y ética con las comunidades y se generen canales de vinculación y comunicación”.

El objetivo “Visualizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y las colaboraciones éticas entre artesanos y diseñadores; contribuir en la construcción de vínculos justos entre los artesanos y diseñadores tradicionales de los pueblos y comunidades de México con las marcas nacionales e internacionales comentó Chelita.

Asimismo, crea canales comerciales entre los artesanos, sus comunidades y las marcas nacionales e internacionales.

El evento consta de pasarelas, salón de negocios, salón de exhibición y venta y foros.

El director del DIF Mario García Jiménez felicitó a la agrupación, así como a la Regidora Rojas por este emprendimiento y comentó que se ve que desde estas áreas hay competitividad que llevará el nombre de Chihuahua a lo más alto.

Acompañaron a la Regidora en la rueda de prensa; la Coordinadora de la Cooperativa Textil “Kusá” Cecilia Bolado Torres; Teresa Ramírez diseñadora de la Casa de Costura “Biniya Sopori”; el director del DIF Municipal Lic. Mario García Jiménez y la Lic. María Fernanda Bencomo Arvizo directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua en representación del presidente municipal de Chihuahua, Lic. Marco Bonilla Mendoza.