Gobierno de MORENA orilló a subir el cobro del Derecho de Alumbrado Público afectando a los más humildes: Regidor Paco Turati

0
96

En posicionamiento político presentado hoy en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde se aprobó el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2022 y con ello los ajustes en el cobro del DAP, el regidor panista Paco Turati señaló que el gobierno de MORENA orilló a que se tenga que subir el cobro del Derecho de Alumbrado Público y con ello afectar a los más humildes.

La decisión que tomamos la mayoría de los Regidores hoy en Cabildo, fue difícil, pero responsable porque estamos acatando una decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hace unos días decreto inconstitucional la forma de cobrar el derecho en mención y obligar a que se aplique un costo “parejo” para todos.

Lo fácil sería tomar una decisión populista, incluso sería irresponsable variar  las tarifas, porque cualquiera sabe que no tiene fundamento jurídico, y en ese sentido puede haber repercusiones legales,  dijo en su intervención.

Este es un gobierno abierto, sin embargo, no nos engañemos, si el recibo de la luz eléctrica va a llegar más alto, es a raíz de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en conjunto con el gobierno federal a través de la Fiscalía Federal de la República, interpuso una acción inconstitucional contra el Municipio de Chihuahua y ellos son los que con esas decisiones van a afectar a los más humildes.

El gobierno de MORENA es el que orilló a que se tenga que subir el cobro del Derecho de Alumbrado Público, no es lo que nosotros queramos, sin embargo, es lo responsable y aplaudo al presidente Municipal, porque lo fácil es irnos por la libre, lo difícil es encarar la situación, el desgobierno y las malas finanzas que nos están dejando desde la federación.

La situación es cada vez más complicada y a pesar de ello, estamos tomando el toro por los cuernos, sin embargo, el Regidor Turati pidió que los ciudadanos les tengan confianza, porque estos cobros se devolverán en obras y servicios públicos de calidad.

Mencionó que como gobierno no se puede desacatar una resolución de ese tipo, porque significaría afectar las finanzas del Municipio de Chihuahua.

“No cumplir con lo mandatado por la Suprema Corte no cabe en una democracia. Si nosotros como Gobierno municipal incurriéramos en esa irresponsabilidad, estaríamos comprometiendo las finanzas del Municipio”, dijo.

Una Comisión Nacional de Derechos Humanos, impulsada por MORENA nos pone en este aprieto, es la realidad. No queramos confundir las cosas; el gobierno panista dirigido por el alcalde de Chihuahua Lic. Marco Bonilla, realmente ha buscado la solución, ofreciendo acciones para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

Sin embargo, ahora sí que hay un desconocimiento total, por el afán del sometimiento del Municipio Libre y sus finanzas, la CNDH cuestiona a sabiendas que iba a afectar a los más pobres.

No lo digo al tanteo porque la CNDH debiera haber tenido conocimiento de la resolución de inconstitucional de la Suprema Corte donde establece que no era la forma de cobrar el DAP en el Municipio de Mexicali de donde se deriva este antecedente.

Es ahí donde conocemos que este cobro de manera escalonada, diferenciada es anticonstitucional y no queda más que orillar a los Municipios a cobrar una tarifa única y proporcional al costo del servicio.

Sin embargo, se ha procurado que esto lo que se obtenga de esta tarifa, se devuelva vía inversión, vía obra y servicios públicos, porque eso es lo que se necesita para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.