Migración, aguas termales y la soberanía energética, temas importantes para el Senador Rafael Espino

0
153

El senador Rafael Espino de la Peña presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a informarle a detalle al Senado de la República su trato de aguas termales: tanto sobre sus lineamientos, normas oficiales y demás disposiciones generales vigentes como sobre la explotación y extracción de agua geotérmica para la generación de electricidad ha de remitir ante los legisladores.

            El pasado 19 de noviembre, Espino de la Peña externó que con ello busca vindicar la Soberanía Energética como bien común y no como uno público o privado. Porque es, a su juicio, «la base de vida digna para las personas», proveniente del derecho de tomar decisiones en materia energética.

Entre otros trabajos realizados en la senaduría, Rafael Espino, solicitó que yacimientos geotérmicos sean propiedad de la Nación, presentando una iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución a fin de que los yacimientos geotérmicos, en especial los hidrotermales, y con ellos su gestión, sean protegidos al catalogarse como propiedad de la Nación. Que ante la ley sean prioritarias, estratégicas y de seguridad nacional, propuso.

En la misma sintonía de lograr mejoras en el país, y trabajando en otros rubros como la migración.            Con el dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional deberán revisar sus protocolos de actuación y uso de la fuerza para garantizar los derechos humanos de migrantes, cuyos flujos han aumentado en la frontera sur. Según se estipula, las instituciones mexicanas habrán de fortalecer sus medidas, respetar, proteger, promover y garantizar la integridad de las personas migrantes que se encuentran en México.