Proyecta Secretaría de Salud recurso por 7 mil millones 353 mil 198 pesos para el 2022

0
100

– Adquisición de medicamentos, atención de la pandemia, prevención de muerte materna y acercamiento de servicios de salud a comunidades serranas, se impulsarán con el presupuesto del 2022

En el marco de la comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, informó que en 2022 se trabajará con un presupuesto global de 7 mil millones 353 mil 198 pesos, de los cuales hasta el momento se encuentran presupuestados 177 millones 337 mil 382 pesos para la continuidad de atención de la pandemia por COVID-19.

Para la Secretaría de Salud se contempla un presupuesto de 80 millones 916 mil pesos; los Servicios de Salud operarán 5 mil 718 millones 282 mil pesos y el Instituto Chihuahuense de la Salud tiene proyectados ejercer mil 554 millones de pesos.

En lo que respecta a la situación actual de la pandemia, Sandoval Magallanes explicó que actualmente existen el 83 por ciento de las claves para cubrir el cierre del ejercicio del 2021 y procesos de compra para cubrir el resto de los insumos y medicamentos.

Destacó que la administración y operación del recurso en materia de salud se debe ejercer en estricto apego a la normatividad correspondiente, por lo que es de gran importancia la planeación para la adquisición de insumos, mismos que deben responder a las necesidades hospitalarias. 

Con ello, dijo que se evitará la caducidad de claves de medicamentos e insumos derivados de una mala administración del recurso público.

Entre los padecimientos que preocupan al Estado de Chihuahua destaca la atención médica que se brinda en las comunidades a través de las Unidades Médicas Móviles, la prevención de muerte materna, atención a las adicciones y a la salud mental, agregó.

Informó que tras realizar un análisis y supervisión se ha podido conocer de cerca las carencias y necesidades que enfrentan las unidades en materia de equipos médicos, infraestructura y personal humano para seguir prestando los servicios médicos.