Impulsan Gobierno del Estado y FDN la inclusión financiera del sector rural

0
109

La secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio y el director general de la FND, Baldemar Hernández Márquez, firmaron el acuerdo para llevar más opciones de crédito a productores chihuahuenses

La Secretaría de Desarrollo Rural firmó con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), un convenio de colaboración por medio del cual se identificarán proyectos estratégicos en el campo para impulsarlos mediante la promoción de créditos.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza y el titular de la FND, Baldemar Hernández Márquez.

Con la firma del documento, se buscarán mejores condiciones de crédito para impulsar los proyectos de los productores, así como reforzar la promoción de este tipo de instrumentos para que lleguen a más agricultores, acuicultores, ganaderos y habitantes del sector rural.

Merodio Reza explicó que a través de este acuerdo, los productores del estado tendrán la oportunidad de acceder a mejores condiciones de crédito, que les permitirá desarrollar las cadenas de valor para el sector agroalimentario de Chihuahua.

Indicó que es instrucción de la gobernadora Maru Campos, que la ciudadanía cuente con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y que es prioridad que el Estado garantice un desarrollo sustentable.

Añadió que el fomento al crecimiento económico y al empleo, y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permite el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

Agradeció la presencia de la Financiera Nacional de Desarrollo y su oferta de créditos para el sector agropecuario, que tienen el objetivo de ir de la mano de los productores para fomentar el crecimiento de este sector tan importante para la economía de la entidad. 

En su participación, Baldemar Hernández Márquez expresó que la finalidad es fomentar los lazos de cooperación interinstitucional para desarrollar alianzas, que permitan llevar un crédito seguro, oportuno, flexible y barato para los productores de la entidad, principalmente los de menor escala.

Refirió que hay la voluntad de trabajar en proyectos que permitan el crecimiento del sector agropecuario y hacer frente a los distintos retos que hay en la entidad, como la escasez de agua.

Por su parte el delegado de programas del Bienestar del gobierno de la república,  Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que se ha podido colaborar en distintas tareas con la FND y la Secretaría de Desarrollo Rural, para llevar a cabo acciones conjuntas.

Afirmó que se pondrá a disposición de los productores los más de mil servidores públicos que colaboran en la dependencia federal, en favor del crédito y las distintas vocaciones productivas de la entidad.

El gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Octavio Jurado, destacó que el crédito puede consolidar un fondo a favor de los productores, con el fin de que accedan a los recursos que requieren para su crecimiento.