Fortalecerá IMSS en Chihuahua acciones del programa PrevenIMSS, salud en el trabajo y guarderías empresariales

0
117
  • El secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica, destacó la urgencia de hacer un cambio en el modelo de salud y fortalecer sistemas de prevención.
  • IMSS y Fundación USMC firman carta de intención para llevar a cabo cada tres meses durante 2022 la Feria de Salud “PREVENIMSS para vivir”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece alianzas con el gobierno de Chihuahua, el sector salud y empresarial, a fin de fortalecer las acciones del programa PrevenIMSS, salud en el trabajo e impulsar el modelo de guarderías empresariales en beneficio de las y los trabajadores de la entidad.

Durante una videoconferencia de trabajo para presentar las estrategias del Seguro Social para crear Entornos Laborales Seguros y Saludables y de PrevenIMSS en las empresas, el secretario general del Instituto, Marcos Bucio Mújica, afirmó que para mejorar la competitividad de las empresas es necesario reforzar la capacitación y modificar los centros de trabajo para disminuir accidentes, prevenir enfermedades crónicas y concertar guarderías en las empresas con educación inicial de calidad.

Destacó que la fuerza del IMSS en Chihuahua es fundamental para atender a una población trabajadora que ha crecido de manera exponencial, con 3.7 millones de habitantes y de los cuales el 73 por ciento recibe cobertura por parte del Seguro Social.

El licenciado Marco Bucio Mújica subrayó que ante las tasas elevadas de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión que padece la población, es urgente hacer un cambio en el modelo de salud y fortalecer los sistemas de prevención y promoción de la salud.

En su mensaje, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo, destacó que PrevenIMSS es un programa consolidado a 19 años de su creación y que actualmente tiene como una de sus prioridades elevar la calidad de vida y salud de las y los trabajadores de las empresas, al realizar detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad y diversos tipos de cáncer en los centros de trabajo.

El secretario de Salud de Chihuahua, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, dijo a nombre de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que se trabajará de manera conjunta con el sector empresarial en estrategias de salud que generen impacto positivo en la población fronteriza, para lo cual es de vital importancia trabajar de la mano con instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles e iniciativa privada.

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, destacó que en esta gira de trabajo fue posible retomar actividades con las empresas de manera presencial con las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, a fin de tratar temas como la recuperación del programa PrevenIMSS en empresas, impulsar un viraje a la salud preventiva en los espacios de trabajo;, asimismo se impulsarán las guarderías empresariales que motivan una alta satisfacción en el trabajador.

Por su parte, Cecilia Levine, fundadora y presidenta de la Fundación USMC, destacó que este es el inicio de un trabajo conjunto con el Seguro Social para dar un gran servicio a las y los colaboradores, con impactos a la salud no solo en la región, sino a nivel nacional.

En el marco de esta gira de trabajo, el Seguro Social y la Fundación USMC firmaron una carta intención para llevar a cabo cada tres meses durante 2022 la Feria de Salud “PREVENIMSS para vivir”, a fin de que trabajadores de Ciudad Juárez reciban acciones de promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades.

En la empresa BPR signaron este acuerdo el representante del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón; el coordinador de Unidades de Primer Nivel del Instituto, Manuel Cervantes Ocampo, y la directora Ejecutiva de la Fundación USMC, Griselda Kuri Sánchez; y como testigo de honor el secretario general del IMSS.

En este acto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar López, ofreció el respaldo de su gobierno para sumarse a las campañas que se realicen a favor de las y los trabajadores fronterizos, así como adquirir equipos médicos y fortalecer las actividades de prevención.

El director de grupo de Trabajo Laboral y cumplimiento TMEC Index Nacional, Jesús Alberto Zarazúa Perea, agradeció la visita de las autoridades del IMSS, encabezadas por el secretario general, Marcos Bucio, y destacó que esta visita enorgullece a la industria de Ciudad Juárez y de todo el país, por la búsqueda del cuidado y bienestar de las y los trabajadores.

Previo a la firma de la carta intención, las y los invitados recorrieron las Unidades Móviles de Atención Preventiva, de las cuales la Fundación USMC donará cinco de tipo remolque para que las brigadas de PrevenIMSS acudan a las empresas a realizar chequeos y acciones de prevención y promoción de la salud; posteriormente, se trasladaron a la Planta Commescope, a fin de realizar un recorrido por la Guardería Loon.