Boric gana presidencia de Chile; Kast reconoce su derrota

0
89

Santiago. El candidato izquierdista Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile en el balotaje del domingo tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast, de acuerdo a cifras divulgadas por la autoridad electoral con la mitad de las mesas de votación escrutadas.

Boric se impone con 54.72 por ciento de los sufragios frente 45.28 por ciento de Kast, reportó el Servicio Electoral a poco más de una hora de que empezaran a cerrar las mesas de votación.

El candidato de la derecha dura, que había advertido que esperaba una votación estrecha y que el ganador debería tener al menos 50 mil votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, reconoció su derrota.

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», dijo Kast en su cuenta de Twitter.

Los chilenos acudieron desde primeras horas de la mañana a los centros de votación en todo el país para decidir quién sería el próximo presidente en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.

El abogado ultraconservador, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Desde la primera vuelta ambos candidatos morigeraron posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.