Garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes prioridad de la DSPM

0
70

– Desde el 2018, se ha resguardado a más de mil menores por casos de negligencia u omisión de cuidados
 

La Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), tiene la misión de proteger los derechos de los menores de edad al quedar temporalmente sin el cuidado de sus padres o alguna persona mayor que se haga cargo, ya sea por omisión de cuidados, negligencia o al encontrarlos desorientados durante los patrullajes de la Policía Municipal.
 

La UNNA, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, inició operaciones el 2 de julio de 2018, para brindar atención integral del personal especializado integrado por psicólogas y abogadas a las y los menores de edad.
 

Ha atendido un total de 1 mil 420 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 639 son mujeres y 781 hombres, ambos con rango de edad entre los 10 y 12 años que han sido trasladados inicialmente a dicha instancia ya sea en respuesta a algún reporte al 9-1-1 o al detectarlos durante patrullajes de unidades terrestres o cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua. 
 

Esta Unidad trabaja bajo la política de protección del SIPPINA, en coordinación con otras instancias como la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, así como la Fiscalía General del Estado cuando existe la presunción de delitos.
 

El 81.4 por ciento de los reportes se captan a través de la línea de emergencias 9-1-1 en tanto el 15 por ciento en patrullajes virtuales y terrestres. El protocolo de atención a niñas y niños, establece la revisión por parte de alguno de los médicos de las comandancias antes de ser trasladados a la UNNA, donde determinan si son regresados a sus padres o algún otro miembro de la familia, o bien, canalizados a las dependencias mencionadas.
 

La Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra ubicada en la calle Doblado y 15, en las instalaciones de la Comandancia Centro y forma parte de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DSPM, cuya titular Liliana Herrera Villanueva, supervisa el trato digno y adecuado de los usuarios.