“Chihuahua tiene talento y capacidad de trabajo; juntos sí podemos reactivar nuestra economía”: Maru Campos en Asamblea CODECH

0
43

– Establecen alianza Gobierno del Estado y el recién reactivado CODECH para materializar proyectos de inversión y generación de empleos en Chihuahua

En atención al compromiso del Gobierno del Estado de poner orden en la casa a través de alianzas con el sector productivo de Chihuahua representado por grupos y cámaras empresariales para la reactivación económica; la gobernadora Maru Campos Galván encabezó la reactivación del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) con la toma de protesta de su Consejo Directivo.

La administración estatal, encabezado por Maru Campos Galván, se caracteriza por un carácter de gobernanza focalizado en la Cuádruple Hélice, es decir, coordinación del Gobierno con la academia, organizaciones civiles, y este caso con la integración del sector productivo y económico, representado por CODECH, organismo que en el pasado quinquenio de Gobierno Estatal, no fue tomado para tomar parte de las decisiones del Estado.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de reactivación de CODECH, la gobernadora Maru Campos señaló que gracias a la grandeza del estado y al indiscutible talento y capacidad de trabajo de los chihuahuenses se ha logrado generar múltiples vocaciones económicas en todo el territorio del estado.

Por tanto, Campos Galván anunció la reactivación de CODECH para que por medio de la unión de esfuerzos se pueda impulsar la economía del estado y así poder lograr el propósito de volver a ocupar los primeros lugares nacionales en desarrollo en conjunto con las diferentes vocaciones y talentos chihuahuenses que convergen virtud de este objetivo.

Cabe señalar que desde hace más de 5 años no se había llevado a cabo una Asamblea con los liderazgos de los CODER, por otra parte de  2018 a 2021 no se llevó de manera eficiente y transversal la tarea de mantener las sinergias de la cuádruple hélice en la totalidad de las regiones, por lo que, se ha estado trabajando desde septiembre de 2021 en reactivar y aglutinar el tejido socioeconómico de los CODERs.

Asimismo, con la nueva puesta en marcha de CODECH, la gobernadora Maru Campos ha posibilitado la apertura de resolución de conflictos existentes entre los diferentes organismos empresariales en Ciudad Juárez, para así poder agrupar los asuntos concernientes en un solo organismo regulador.

La Gobernadora abundó en que desde el Gobierno del Estado, con la guía de CODECH, se dará continuidad a las oportunidades de desarrollo de las distintas regiones del territorio chihuahuense para que estas se materialicen en nuevos y mayores proyectos en beneficio de todos, con el fortalecimiento y diversificación de las actividades económicas de cada zona, esto, por medio de la atracción de inversión y generación de empleos.

Con estas alianzas derivadas del tipo de gobernanza basado en la Cuádruple Hélice, el Gobierno del Estado presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el que se encuentran delineadas las principales acciones para la reactivación del desarrollo económico; prioridad de esta administración.

“Demostremos, una vez más, la capacidad chihuahuense para superarnos en todo momento, de manera que la verdadera pregunta sea ¿Qué tan alto podemos llegar?”, finalizó la titular del Ejecutivo en la instalación de esta asamblea.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, destacó que durante los primeros meses de trabajo de la actual administración estatal, se han abierto canales de comunicación para articular el trabajo coordinado para impulsar al sector minero, turístico, competitividad de empresas y desarrollo, retención y atracción de talentos.

“Nos enfrentamos día a día con retos importantes, pero contamos con el apoyo de los CODER para obtener resultados concretos”, comentó Granados Trespalacios.

Del mismo modo, al hacer uso de la palabra en la asamblea anual de CODECH, su presidente, Sergio Mendoza Vidal, reconoció el actuar receptivo de la gobernadora Maru Campos y recordó los resultados obtenidos en materia económica cuando se desempeñaba como alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua y refrendó el actuar en conjunto del Gobierno del Estado para fortalecer el Consejo y replicar los resultados obtenido en la capital para todo el estado.

Finalmente, en seguimiento al evento protocolario, la gobernadora Maru Campos, llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos integrantes del consejo directivo de CODECH y los presidentes de los Consejos de Desarrollo Regionales (CODER), con pleno conocimiento de que esta colaboración pondrá al Estado de Chihuahua como ejemplo de desarrollo y prosperidad a nivel nacional.