Conoce las recomendaciones para el cuidado al medio ambiente por uso de vehículos

0
44

– Para reducir los gases y contaminantes que emiten los automotores

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, invita a la ciudadanía a llevar a cabo acciones a favor del cuidado del medio ambiente, principalmente ante el uso cotidiano de los vehículos automotores quienes emiten gases y contaminantes diariamente.

Si bien es cierto, de acuerdo a datos de la dirección municipal, el uso de vehículos es uno de los mayores contaminantes atmosféricos por la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, óxido nitroso y óxidos de azufre; también es cierto que, en muchos estados y ciudades, es muy necesario su uso, principalmente en aquellas con grandes distancias, como lo es la ciudad de Chihuahua que cuenta con una superficie de 8.384 kilómetros cuadrados.

Por ello, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología emite diversas recomendaciones para mejorar el cuidado al medio ambiente a través de los hábitos que tienen los chihuahuenses al conducir:

1.- Optar por medios de transportes alternativos y menos contaminantes, como el transporte público, el uso de la bicicleta, una motocicleta e incluso el caminar, cuando la distancia sea menor.

2.- Tratar de compartir el auto en cada viaje, al compartir el vehículo con alguien más evitamos que un automóvil adicional entre en activo y emita agentes contaminantes; la tasa vehicular en Chihuahua es muy elevada, por eso es importante socializar más el auto compartido, se reflejará en tu bolsillo, esto de acuerdo a datos del IMPLAN Chihuahua.

3.- Liberar el vehículo de carga innecesaria y conducir de forma correcta, esto ayudará al medio ambiente ya que un auto ligero produce menos esfuerzo en el motor, lo cual evita la emisión excesiva de contaminantes del vehículo.

Asimismo, el contar con buenas prácticas de conducción como no dar acelerones innecesarios, no dejar el motor en espera o el tener afinado el auto, ayudará en buena medida a un buen uso del vehículo y generar menos contaminación.

4.- Arranque, de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando trabaja en vacío, sólo consume gasolina.

Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.

La aplicación de estos consejos permite a la ciudadanía de cuidar el medio ambiente y, por supuesto, para hacer uso racional de la energía y combustible, todas estas recomendaciones están disponibles en distintas fuentes de internet y son acciones sencillas y concretas.