Invita Secretaría De Salud A Adolescentes A Acudir A Servicios Amigables

0
264

Este 26 de septiembre se conmemora el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, por tal razón, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, exhorta a la población joven a acercarse a los servicios amigables que ofrecen los centros de salud para mantenerse informados sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente embarazada, de su pareja y familia, así como también de su salud y  desarrollo psicosocial.

 

Por lo anterior y ante la falta de atención médica y psicológica e información relacionada con la salud sexual y reproductiva de adolescentes, el Centro Nacional de Equidad de Género  brinda espacios de atención y comunicación de forma segura, privada y confiable en donde se oferta un paquete básico de este tipo de servicios.

 

La atención se otorga por personal capacitado y sensibilizado para dar un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos con el fin de ayudar a la toma decisiones que determinan su salud y la plenitud de su sexualidad.

 

La Secretaría de Salud reporta que a nivel nacional  el 27.4% de las adolescentes reporta no haber planeado su embarazo, y el 41 % de las mujeres adolescentes embarazadas dejan la escuela y solo 1 de cada 5 regresa a retomar sus estudios.

 

Cabe destacar que el Día Nacional para la Prevención del Embarazo  no Planificado en Adolescentes fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población sobre este tema que impacta a la salud pública. El 8 de diciembre del 2011 la  Cámara de Diputados aprobó la conmemoración oficial de este día.

 

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense,  por lo que trabaja constantemente en capacitación de su personal, así como en campañas de prevención y atención.