Imparte CEETRA Plática Sobre Donación De Órganos En La Facultad De Enfermería Y Nutrición

0
354

Con el objetivo de concientizar e incentivar a las y los jóvenes estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el tema de los trasplantes de órganos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), impartió una plática informativa como parte de la Primera Semana de la Integración Humana.

 

El conferencista y director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), Alfonso Luján Reyes, presentó los tipos de donantes que existen y sus diferencias, y cómo nuestro país y especialmente Chihuahua han logrado potencializarlo para salvar vidas.

 

Asimismo, el funcionario explicó que a la hora de realizar un trasplante de órgano, existen varios factores de riesgo que pueden provocar el rechazo del paciente.

 

Además, comentó las diferencias que existen entre México y otros países del mundo en relación a las leyes que rigen el manejo de los órganos y tejidos para donación.

 

Durante la plática se hizo énfasis en la importancia de crear una cultura de donación en la sociedad, pues existe una alta demanda de enfermos que esperan un órgano o tejido para salvar o mejorar su calidad de vida.

 

Señaló que en los últimos años se ha visto que la población chihuahuense ha madurado en el tema, no obstante, se debe seguir con acciones de concientización para que no se pierda la cultura de la donación.

 

El Centro Estatal de Trasplantes continuamente refuerza acciones de promoción y prevención, con la finalidad de atender la necesidad de la población y con ello salvaguardar la salud pública.