Estudiantes De La Escuela De Trabajo Social Trabajarán Junto Con La Secretaría De Desarrollo Social En Laderas De San Guillermo

0
261

Chihuahua, Chih.-   La Secretaría de Desarrollo Social ha creado una alianza con la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua, para que sus estudiantes a partir de tercer semestre, acompañen a las y los facilitadores de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana en las zonas de atención prioritaria en donde se trabaja actualmente.

 

Hasta el momento, son 97 alumnas y alumnos de Trabajo Social y 12 facilitadores y facilitadoras, los que trabajan en la zona de Laderas de San Guillermo 1 y 2,  así como en la Colonia Portales.

 

Se ha asignado una o un facilitador comunitario por cada brigada de estudiantes de trabajo social conformada, pues la visión que tiene institución educativa es que las materias relacionen la parte teórica con la práctica, para que los jóvenes tengan la vivencia además de la parte discursiva de las clases.

 

Las y los jóvenes de tercer semestre están elaborando prácticas por segunda semana consecutiva, que consisten en elaborar diagnósticos y enriquecer los existentes con la visión de los estudiantes, pues el análisis que hagan arrojará una información más completa.

 

Si bien las colonias cuentan con pavimento, agua y drenaje, las carencias principales que se han detectado aparecen en cuestión social, pues hay mucho rezago educativo, falta de atención a la salud, y  a las y los jóvenes, entre otras detectadas.

 

Una de las principales problemáticas detectadas es la falta de oportunidades de trabajo cerca de la zona, pues esto provoca problemas sociales como la falta de cuidado a hijas e hijos de madres de familia, que salen a trabajar y tienen que dejarlos solos todo el día, provocando una desintegración del sistema escolar.

 

Otro problema detectado son los espacios insuficientes en las escuelas pues se observa una constante lista de espera, resultando en un alto porcentaje de niñas, niños y jóvenes que no asisten a la escuela.

 

Toda esta problemática también conlleva cuestiones de salud por la cantidad de niñas, niños, jóvenes y personas mayores que no tienen una atención suficiente,  como lo es una nutrición básica. Hay iniciativas de la misma comunidad de Laderas de San Guillermo 1 y 2 en donde se ha empezado a atender esas situaciones con comedores comunitarios.

 

El objetivo de los diagnósticos forma parte del Programa Echarle Montón a la Pobreza, pues ayuda a definir cuáles son los problemas raíz de las colonias más vulneradas y así solucionarlos de manera más conveniente y eficaz.