Dictamen del Seguro Social para empleadores elimina papelería

0
309

A partir del 1 de enero será de manera obligatoria
El 1 de enero del 2018 entrará a operar de manera obligatoria el nuevo sistema del Dictamen del Seguro Social, en el cual se eliminarán los tediosos trámites y la presentación del mismo en papelería, lo que agilizará de manera importante los trámites realizados por las empresas.
Lo anterior fue informado por el C.P.C. José Antonio Suasnávar y el C.P. Leonardo Javier Morgado Santana, socios de la firma Deloitte; esto durante el curso de capacitación respecto al nuevo dictamen se seguridad social y sus implicaciones, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de México, en Chihuahua.
Este nuevo sistema para presentar el dictamen de manera electrónica, se puede utilizar desde ya, de forma voluntaria pero a partir de 2018 será una obligación de los patrones, con lo cual se acentúa la responsabilidad tanto de las empresas con más de 300 trabajadores como el trabajo de los contadores públicos.
José Antonio Suasnávar, resaltó que el cambio más relevante en dicha actualización, es que pasa de ser un trámite realizado 100% en papel, lo que llevaba mucho tiempo y trabajo así como costos de papel e impresión, a ser un dictamen electrónico, lo que agilizará el trabajo de las empresas y permitirá que la información sea más precisa y confiable.
“A través de este nuevo modelo de dictamen se podrá llevar a cabo un proceso que era muy tortuoso para las empresas, que es la presentación de movimientos filiatorios y pago de diferencias derivadas del dictamen”, agregó.
En este sentido el contador público certificado, dijo que se eliminará el proceso que tenían que hacer los patrones, antes de presentar la documentación, pues primero tenían que emitir un aviso de que se iba a presentar el dictamen, posteriormente estructurar un paquete de documentos de aproximadamente 100 hojas.
Por su parte Leonardo Javier Morgado, durante su participación explicó con estas actualización existe un interés por parte de la autoridad, para recaudar las obligaciones de los empleadores, sin embargo los métodos utilizados anteriormente no estaban dando los resultados esperados.
Esta optimización del sistema podrá también generar un cruce de información entre las autoridades y no emitir ningún punto en alguna de las materias que tienen que ver con la relación entre contribuyentes y autoridades.
Añadió que las empresas deben mantenerse al corriente en este tipo de trámites, pues al momento en faltar a sus obligaciones, pese a que las sanciones económicas no son muy altas, si ocasiona que el patrón quede en la mira de las autoridades y se traducirá en constantes visitas de inspectores, así como revisiones y auditorías.
Finalmente señaló que en México son cerca de 8 mil empresas que cuentan con más de 300 empleados, las que se encuentran presentando estos dictámenes, esto se debe a que en el país la mayoría de las empresas son medianas y pequeñas, es decir, no llegan a tanta plantilla laboral.