Impulsarán En La Entidad Cultivos Alternativos Rentables Y Más Amigables Con El Medio Ambiente

0
266
  • Anuncian Primer Congreso Internacional de Hortofruticultura de FACIATEC y 18º. Foro de Protocolos de Investigación

 

  • Se abordarán 6 temas fundamentales: Biotecnología vegetal, Fisiología de plantas, Parasitología, Hortofruticultura, Gestión territorial y Tópicos especiales

 

 

Con el objetivo de impulsar en la entidad cultivos alternativos que sean rentables y más amigables con el medio ambiente, se llevarán a cabo el Primer Congreso Internacional de Hortofruticultura y el 18° Foro de Protocolos de Investigación.

 

Este importante foro tendrá verificativo los días 23 y 24 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la  Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 

El director de Faciatec, Damián Porras Flores, indicó que se abordarán seis temas fundamentales: Biotecnología vegetal, Fisiología de plantas, Parasitología, Hortofruticultura, Gestión territorial y Tópicos especiales.

 

Destacó que estarán presentes personalidades de las instituciones invitadas en el evento: Universidad  Autónoma de Baja California; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, Sonora; el Colegio de Postgraduados de la Unidad de Investigación para la Viticultura de la Toscana, Italia; y la Universidad de Granada, España.

 

Señaló que el Congreso contará con un área de Innovación y Emprendimiento para facilitar la incorporación de los alumnos al mundo laboral y empresarial.

 

El director comentó que Faciatec se caracteriza por generar ciencia para el desarrollo del campo mexicano, e informó que actualmente existen 40 cultivos en proceso de investigación y prueba, dentro de los cuales sobresalen el nopal de tuna, la uva de mesa, uva para vino y el arándano, entre otros.

 

Anunció que se tendrán 40 ponencias y 40 carteles, además de la realización de un concurso de fotografía abierto a la comunidad, y la respectiva muestra fotográfica en el vestíbulo de FACIATEC, así como un foro de egresados a celebrarse el 23 de octubre a las 5 de la tarde.

 

Adicionalmente, se programó una exposición de vinos regionales del Estado de Chihuahua.

 

En su participación, el director de Investigación y Posgrado de la UACH, Alfredo Ramón Urbina Valenzuela, manifestó que la oficina a su cargo, busca desarrollar tanto el área académica, como la extensión y la difusión de la cultura, pero destacó que el impulso a la investigación, es uno de los ejes rectores plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional.

 

El compromiso es apoyar este tipo de congresos, para involucrar a los estudiantes y a los investigadores tanto dentro como fuera de la Universidad, así como a los empresarios y a los productores engeneral.

 

“Es una gran oportunidad de dar a conocer la investigación que se desarrolla en Faciatec, que con sus maestros todos los días en sus laboratorios y campos de trabajo desarrollan esta área”, apuntó.

 

Por parte del Comité Organizador del Congreso, Damaris Ojeda Barrios, dio a conocer que se espera contar con la asistencia de cerca de 250 participantes, quienes podrán presenciar las ponencias de los expertos en las diversas áreas.

 

Precisó e invitó a asistir a las conferencias magistrales de Luis Romero Monreal, experto en fisiología vegetal y nutrición de la Universidad de Granada; así como de Alejandro Cabello Pasini, enólogo reconocido proveniente de la Universidad Autónoma de Baja California; y María del Carmen Hernández Moreno, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Hermosillo, Sonora, quien es experta en gestión territorial.

 

Así como Alfonso Gardea Bejar, reconocido experto en fisiología vegetal de frutales caducifolios, profesionista egresado de Faciatec; la doctora Raquel Cano Medrano, experta en fisiología de frutales, del Colegio de Graduados de Montecillo; por último, la ponencia a cargo del empresario Jeferry Jones.

 

En la rueda de prensa para dar a conocer estos eventos, se contó con la presencia del director de Investigación y Postgrado de FACIATEC, Ramón Saúl Luján, quien manifestó que el Foro de Investigación es producto del trabajo que se desarrolla en esta facultad y agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible la organización del mismo.