Realiza Gobierno Municipal y UACH Jornadas de Salud a Ejido y Colonia Sacramento

0
260

– Reciben más de 200 personas asistencia social y de salud

 

 

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), desarrolló actividades como parte de las Jornadas de Salud y el programa Corazón Universitario en el Ejido y Colonia Sacramento, brindando atención  a más de 200 personas.

 

El titular de la dependencia, Mauro Parada Muñoz, destacó que estas acciones se realizan con el fin de brindar servicios de salud a los chihuahuenses más alejados de la mancha urbana, además de llevar hasta la zona el servicio del programa de Destilichadero, con el cual se busca evitar la acumulación de basura y material de desecho en los hogares, evitando con ello la proliferación de animales nocivos.

 

El funcionario municipal señaló que con este tipo de coordinación entre las autoridades municipales y personal de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se busca atender las necesidades más apremiantes y beneficiar a quienes viven en las comunidades rurales de Chihuahua, con servicios y acciones útiles para una mejor calidad de vida.

 

En el lugar se atendieron a 45 personas mediante consultas médicas, se realizaron 17 análisis de sangre, se prestaron 27 servicios odontológicos, además de realizarse 42 cortes de cabello y atenderse a 10 mascotas mediante baños garrapaticidas y vacunación antirrábica. De igual manera, se dieron 10 capacitaciones en cuanto Educación Ambiental se refiere, así como 34 más en cursos de plantas medicinales, además de realizarse 17 experimentos de divulgación científica para niños.

 

A estas comunidades rurales se dieron cita 56 miembros de la comunidad universitaria, entre alumnos y maestros de las facultades de   Odontología,  Ciencias Químicas, Educación y Facultad de Zootecnia, además de brigadistas de la Dirección de Desarrollo Rural, elementos de la Policía Rural de la Dirección de Seguridad Pública, guardianes ecológicos de la Dirección de Servicios Públicos y voluntarios de las comunidades.

 

Asimismo y como parte de estas labores, el programa de Destilichadero recolectó cerca de 8 toneladas de basura, llantas, muebles viejos, maleza y otros objetos de desecho que fueron trasladados en vehículos hasta dos contenedores facilitados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.