Alertan Por Fraudes De Falsas Agencias De Colocación Para Trabajo En El Extranjero

0
377

–          Ofertan principalmente a Canadá; Servicio Nacional del Empleo Chihuahua hace trámites gratuitos de movilidad laboral

El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua hace un llamado a las y los buscadores de empleo a no dejarse engañar con las ofertas de trabajo en el extranjero, especialmente en Canadá, ya que se han detectado fraudes por parte de supuestas agencias de colocación que cobran por sus servicios, ofreciendo atractivas oportunidades laborales que resultan falsas.

La directora del SNE Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, pidió a la ciudadanía ser cautelosos y asegurarse de que las vacantes que se ofrecen en el extranjero sean de empresas formalmente establecidas, para evitar ser defraudados.

Indicó que el SNE a nivel nacional opera un programa de movilidad laboral a Canadá, mediante el cual se impulsa el flujo de trabajadores temporales mexicanos, de forma ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos humanos.

“Es un programa con antigüedad, que está muy llevado de la mano con la coordinación general del SNE en México y es gratuito, nosotros no cobramos a los interesados en aplicar para este programa, lo único que ellos deben hacer es sufragar los gastos respecto a la documentación necesaria para la solicitud, como el pasaporte mexicano”, puntualizó.

Las empresas que participan en esta movilidad laboral están legalmente establecidas, y el SNE se asegura de que los empleadores garanticen el bienestar personal y laboral de las y los trabajadores durante su estadía en otro país.

La funcionaria detalló que los empleos que se ofertan en este caso son por temporadas de dos a ocho meses, en granjas de producción agrícola como la fresa, pepino, lechuga y blueberry, así como de flores ornamentales, en las provincias de Alberta, Quebec, Columbia Británica, Ontario y Nueva Escocia.

Los salarios que se perciben oscilan entre 10.98 y 11.50 dólares la hora; además, las y los trabajadores que aplican para este programa, cuentan con seguro de vida, y antes de viajar reciben un curso de inducción para saber a dónde acudir en caso de sufrir algún trato injusto o accidente en el trabajo.

Durante este año, 189 mujeres y hombres originarios del estado de Chihuahua fueron contratados en Canadá y regresan durante el último trimestre del año. Si así lo desean, pueden volver a solicitar trabajo el próximo año mediante este mismo programa.

Escobar Rivero abundó que el proceso de contratación es largo, pues los interesados se tienen que registrar para ser parte de un proceso de selección que se realiza desde las oficinas centrales del SNE en la Ciudad de México.

Finalmente, invitó a los interesados a visitar las oficinas del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, ubicadas en la calle Allende #901 esquina con avenida Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad de Chihuahua, para conocer los detalles y requisitos para aplicar a este programa, reiterando que la atención es gratuita y personalizada, sin la participación de intermediarios.