Obras De Manuel Felguérez Forman Parte Del Patrimonio Chihuahuense

0
842

–         15 piezas donadas por el artista plástico, permanecerán en el Museo Casa Redonda

Autoridades culturales encabezadas por la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, viajaron a la Ciudad de México para reunirse con el artista Manuel Felguérez, quien durante este encuentro formalizó la donación de una serie de bienes artísticos que ahora son parte del acervo patrimonial del Estado de Chihuahua y que permanecerán en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda.

Luego de seis meses de seguimiento y gestión, el pasado jueves 30 de noviembre se concretó dicha donación al recibir 15 obras realizadas bajo las técnicas de litografía, serigrafía y grabado, creación del artista plástico Manuel Felguérez Barra, quien a iniciativa propia delegó esta serie de pinturas con el propósito de incrementar su acervo en Chihuahua.

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Sus experiencias al lado de Zadkine, en Paris, y de Zúñiga, en México, así como su constante investigación y experimentación, le dieron seguridad en el manejo de materiales y técnicas, no sólo en el campo de la escultura, sino en la pintura y el muralismo, llevándolo a encontrar su propio lenguaje.

Desde su primera exhibición, en 1958, ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo. Su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, así como en países de Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.

Otros espacios culturales también llevan su nombre: la Galería de Arte Electrónico del Centro Nacional de las Artes, La Galería Metropolitana en la Rectoría de la UAM, la Casa Municipal de Cultura de Valparaíso, Zacatecas y la Biblioteca del Hotel The Sebastian en Vail, Colorado, Estados Unidos.

“Las piezas gráficas son producto de una donación personal que tanto el maestro Felguérez como su esposa Mercedes Oteyza hacen a la entidad, ya que dicha generosidad redundará en bien de la cultura y el compromiso latente de promover y difundir el legado de la escuela mexicana artística”, mencionó la secretaria de Cultura en el Estado, Concepción Landa García Téllez.