Instituto Municipal de las Mujeres ha brindado más de 3 mil 700 servicios

0
293
????????????????????????????????????

Jueves 28 de diciembre de 2017.- En lo que va de la presente administración que encabeza el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, el Instituto Municipal de las Mujeres ha brindado más de 3 mil 760 servicios a la población juarense, dio a conocer Verónica Corchado Espinoza, directora general de esa dependencia.

 

Para cumplir con los objetivos estratégicos marcados por el Plan Municipal de Desarrollo, se atiende a la población a través de las unidades Jurídica, Psicológica, de Trabajo Social, de Transversalización y de Atención a Indígenas.

 

Detalló que de los diferentes apoyos que ofrecen a la ciudadanía, la Unidad Psicológica es la que mayor demanda tiene, pues se han brindado mil 437 atenciones.

 

El objetivo de esa área es atender la salud mental y el estado psicológico de las mujeres que son víctimas de la violencia, además de apoyar a su familia.

 

Detalló que el servicio se brinda de forma gratuita en las dos unidades de atención, en el Centro Comunitario Riberas del Bravo y en el edificio Vallina de la Zona Centro.

 

Comentó que por medio del trabajo que se realiza en esta área, es posible reforzar la coordinación y vinculación con los gobiernos Estatal y Federal para concretar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, rezago social y marginación.

 

En la Unidad Jurídica, que se encarga de defender los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas en el ámbito legal, se han ofrecido 969 servicios.

 

El personal se encarga de apoyar a las mujeres a través de juicios de pensión alimenticia, juicios de divorcios voluntarios y contenciosos, acompañamiento a denuncias por violencia familiar, acompañamientos por sustracción de menores, pérdidas de patria potestad, acompañamiento en restricciones y medidas cautelares y en juicios de jurisdicción voluntaria.

 

Esos servicios también se brindan en ambas sedes, en Riveras del Bravo y en la Zona Centro.

 

Corchado Espinoza comentó que hasta noviembre del presente año, en la Unidad de Trabajo Social se han ofrecido 226 atenciones, por medio del cual, el personal realiza estudios socioeconómicos, imparte talleres de formación y promoción de los derechos de las mujeres, canaliza casos específicos a otras dependencias y trabaja en vinculación con organizaciones y dependencias de gobierno.

 

Indicó que se busca fortalecer la cultura de la no violencia y la erradicación de prácticas discriminatorias y protección de los derechos de las mujeres a una vida digna y libre de violencia.

 

En la Unidad de Transversalización se han llevado a cabo mil 58 acciones en lo que va de la presente administración municipal.

 

El objetivo de esa área es transverzalizar la perspectiva de género, por tal motivo se realizan capacitaciones a las y los empleados municipales, funcionarios y servidores públicos, también se revisan los planes y documentos de gobierno para que contengan la perspectiva de género y lenguaje incluyente. Además se proponen presupuestos con perspectiva de género y a favor de los derechos de las mujeres.

 

Añadió que la Unidad de Atención a Indígenas se encarga de otorgar acompañamiento a comunidades indígenas que habitan en Ciudad Juárez a fin de promover y garantizar sus derechos y preservar sus usos y costumbres.

 

Hasta noviembre del presente año se ha brindado el apoyo a 70 familias indígenas.