Exhorta Urge A Evitar Conducir En Estado De Ebriedad

0
309

–         Puestos de control de sobriedad reducen 20 % los riesgos de accidentes; un mito tratar de engañar el alcoholímetro ingiriendo otras sustancias

 

Ante el incremento en el consumo de alcohol durante la temporada, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), exhortó a la población a evitar conducir en estado de ebriedad y a no creer en los mitos para evadir la prueba del acoholímetro ingiriendo otras sustancias.

 

La unidad de rescate dio a conocer que es imposible engañar al alcoholímetro, pues el alcohol es absorbido por el tubo digestivo y pasa a la sangre distribuyéndose en todo el cuerpo; en un proceso sistémico los restos del alcohol se evaporan en los pulmones y se manifiestan en el aliento.

 

Por ello, se informa que el consumo de alimentos y sustancias como pasta de dientes, aceite, comer pasto, chicles, masticar café, cebolla o realizar algunas prácticas como  vomitar, fumar, chupar monedas de cobre o hacer ejercicio, no acaban con el aliento alcohólico ni con los grados de esta sustancia en la sangre.

 

El conducir en estado de ebriedad es una práctica de alto riesgo, pues el alcohol entorpece los procesos del sistema nervioso central, que causa efectos como adormecimiento muscular y visual, así como la disminución de la coordinación motora, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito que pueden llegar a ser mortales.

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las pruebas aleatorias de aliento y la instalación de controles de sobriedad reducen los accidentes hasta en un 20 por ciento, pues se estima que entre el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales están relacionados con el consumo del alcohol.

 

Con estas acciones la Secretaría de Salud y los cuerpos de atención de emergencias médicas, refuerzan los trabajos de promoción y prevención en el tema de seguridad vial, con el objetivo de proteger la salud de los chihuahuenses.