Apuesta regidora Nijta Leal al arte para erradicar la violencia

0
267

Chihuahua.- En Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua la regidora del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano, presentó iniciativa con el fin de crear el Programa de intervención artística y ecológica.

La iniciativa pretende generar un taller de muralismo escultórico sustentable, para fomentar acciones que se vean claramente reflejadas en la disminución cualitativa de la violencia en el municipio, tema de necesidad imperante.

Dentro del mismo contexto, la regidora petista, detalló que para la realización de dicha propuesta es necesario la obtención de material reciclable, el cual será proyectado en un muro gracias a un adhesivo como puede ser cemento y con él, generar diferentes formas, figuras y discursos, mismos que serán generados por los jóvenes en diferentes colonias.

“Buscamos la creación de un programa donde se pueda unir el medio ambiente y la creación artística. Nuestro objetivo es incluir a los jóvenes a la conservación y mantenimiento de sus colonias, generando con esto una identidad y el refuerzo de valores por su medio ambiente, ciudad y colonia donde habitan, por otro lado el control de los escombros y desechos no biodegradables que son un problema producido por la población”, indicó.

Asimismo, agregó que la creación de los murales será con materiales reciclados obtenidos de los desechos encontrados en la colonia, como puede ser, vidrios, latas, llantas, mangueras, papel etc. Mismos que se anexarán a los murales de parques o terrenos municipales, detallando historias creadas por los mismos jóvenes.

Precisó que la convocatoria se llevará a cabo dentro de los centros comunitarios propias de cada colonias, los jóvenes subscritos junto con los talleristas decidirán qué lugares desean intervenir, por qué y el cómo, guiando a los jóvenes a tomar decisiones que los comprometan con su comunidad.

Para finalizar la regidora del PT, recordó que en los últimos años, el empleo del arte y la cultura, como formas de prevención de la violencia y de combate a la delincuencia, ha ganado espacios en las estrategias de intervención social, al punto de convertirse en políticas públicas que buscan su sostenibilidad en el tiempo.