IMSS Pone En Marcha Programa Para Fortalecer Atención A La Derechohabiencia

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 El Director General, Tuffic Miguel, informó a las delegadas y delegados, así como a las
directoras y directores de los hospitales de especialidades del IMSS, que la prioridad de
su administración es poner a la derechohabiencia en el centro de todos los esfuerzos.
 La estrategia consiste en otorgar una atención inmediata a sus peticiones y quejas,
ampliar la capacitación para brindar un buen trato, así como reforzar temas de alto
impacto ciudadano.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel,
reiteró ante delegadas, delegados y titulares de los hospitales de alta especialidad que
su administración tiene como prioridad mejorar la atención en los servicios médicos, y
les instruyó a implementar una serie de acciones centradas en fortalecer la cercanía
con la derechohabiencia, así como la atención inmediata a sus peticiones.
Explicó que el Instituto se encuentra en una situación financiera sana, generando
ahorros a través de mejores compras, con una amplia digitalización de servicios y
trámites para facilitar el acceso a la derechohabiencia, a fin de que estas acciones se
vean reflejadas en un servicio de calidad y calidez.
Bajo estos criterios, Tuffic Miguel instruyó trabajar sobre los ejes estratégicos del
Programa para Fortalecer la Atención a la Derechohabiencia, presentado durante la
Reunión Nacional de Delegados y Directores de Unidades Médicas de Alta
Especialidad (UMAE).
Este programa contempla diversas acciones, tales como agilizar la atención de las
peticiones que se realizan por redes sociales, vía telefónica, por correspondencia o de
manera presencial en las unidades médicas; reforzar temas de alto impacto
ciudadano, con énfasis en la atención obstétrica, así como la ampliación del Programa
para la mejora del buen trato SER IMSS, “Saludar, Escuchar y Responder” , a través
del cual han recibido capacitación para el uso de protocolos de buen trato, más de
210 mil trabajadoras y trabajadores del Instituto.

En relación al tema de violencia obstétrica, el titular del Seguro Social refirió que es
un asunto prioritario y de gran sensibilidad, por lo cual instruyó a las y los
funcionarios a reforzar los protocolos de atención obstétrica, mediante una política
de cero rechazo a mujeres embarazadas; fomentar el parto vaginal; información
efectiva, involucrar a las pacientes y sus familiares en la toma de decisiones, así
como en evitar esperas y retrasos en la atención.
Además de continuar impulsando el buen trato y la excelencia en el servicio por
parte de las y los trabajadores, dijo a los titulares de las Delegaciones y UMAE que
se deberá fortalecer la atención a las y los usuarios con la ampliación de programas
como el de Unifila, para pasar de 300 a 449 Unidades de Medicina Familiar;
fortalecer el sistema TRIAGE, que clasifica y da prioridad a las urgencias, a 12
UMAE adicionales.
Tuffic Miguel anunció la digitalización de diversos trámites para este año, como la
solicitud de pensión, que estará disponible en internet a partir de marzo;
incapacidades y el pago a través de transferencias electrónicas del subsidio para
mamás con bebés prematuros, así como la solicitud y envío de manera digital de
los seguros voluntarios.
Solicitó mantener el abasto de medicamentos arriba del 99 por ciento; impulsar y
brindar mayor información al personal médico y de enfermería sobre el bono de
permanencia, a fin de que continúen contribuyendo con su experiencia a la
institución; mantener un gasto eficiente en la conservación y mantenimiento de
unidades e instalaciones, así como la entrega de clínicas y hospitales nuevos
programados.
También pidió poner en marcha acciones de mantenimiento y conservación en
todas las clínicas y hospitales para mejorar la imagen de las instalaciones, tanto en
salas de espera, servicios sanitarios, equipos y salas de quirófanos, como en
camas de hospitalización y áreas de Urgencias.
La reunión se llevó a cabo en instalaciones de la Conferencia Interamericana de
Seguridad Social, donde el Director General entregó el Premio IMSS de
Competitividad 2017 a 52 unidades médicas, sociales y administrativas del país, que
destacaron por usar eficientemente los recursos, el otorgamiento de servicios bajo
estándares de competencia y calidad, distinguiéndose por su excelencia.

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