Sistema de monitoreo del Popocatépetl es obsoleto

0
95

Desde el año 2015, el Cenapred solicitó la compra de 233 equipos por un monto de 96 millones de pesos, sin embargo no se los han proprocinado.

MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que el equipo con el que cuentan las 11 estaciones del Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl necesita ser modernizado, para lo cual requiere de al menos 256 nuevos aparatos especializados, pero este año solo cuenta con recursos suficientes para comprar 23.

Desde el año 2015, el Cenapred solicitó la compra de 233 equipos por un monto de 96 millones de pesos que permitirían tomar datos en campo, supervisión, mantenimiento preventivo y correctivo a las estaciones de monitoreo distribuidas en el volcán, además de que posibilitaría el desarrollo de análisis relacionados con la dinámica de suelos.

Sin embargo, según información proporcionada por el Cenapred, los 233 equipos no fueron adquiridos por falta de recursos y este año se cuenta con un presupuesto de 6 millones 400 mil pesos, con lo que se solicitó comprar 23. De acuerdo con una ficha técnica de un proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se trata de cuatro estaciones sísmicas portátiles, cuatro estaciones de registro sísmico de velocidad, dos equipos de espectro diverso, cuatro módulos de entrada analógica universal, cuatro monitores de variables geofísicas, dos monitores, dos sondas y un penetrómetro dinámico ligero a energía variable.

En los próximos días será emitida la convocatoria a una licitación pública nacional para la adquisición de dichos instrumentos. En el documento, el Cenapred describió que entre sus funciones está realizar cuatro tipos de monitoreo en el volcán: visual, sísmico, geodésico y geoquímico, de los cuales el más importante es el sísmico, para lo cual cuenta con 11 estaciones de monitoreo.

Sin embargo, “debido a que las estaciones de campo del Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl llevan operando casi 20 años, la mayoría de los equipos requieren ser modernizados por las difíciles condiciones climatológicas a las que están expuestas y porque algunas piezas se han perdido, debido a fallas y degradaciones técnicas; además hay algunos que han sido destruidos por vandalismo en la zona del volcán”.

Además, el Cenapred cuenta con un Laboratorio de Estructuras Grandes, uno de los más grandes en América Latina, que ha sido utilizado durante 22 años, pero “debido a la edad de los equipos, el desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis de estructuras y al incremento en la demanda, se tiene la necesidad de restituir o renovar el citado laboratorio, así como incrementar la capacidad de parte del equipo para realizar pruebas”.

Por ello, aseguró, se requiere aumentar el número de estaciones de monitoreo volcánico y habilitar las que se encuentran siniestradas o con falta de componentes, modernizando los equipos y optimizando su funcionamiento, así como adquirir equipos para análisis de fenómenos y proyectos de investigación.

En su solicitud de adquisición, el Cenapred explicó que si no se autorizan las compras, podría seguir brindando el apoyo técnico al Sistema Nacional de Protección Civil; sin embargo, “debido a que las medidas de optimización no garantizan la disponibilidad y óptimo funcionamiento de los equipos, es previsible que los actuales informes y servicios proporcionados podrían mermar su alcance, la calidad y oportunidad”.

Entre los servicios afectados por no completar la renovación están la investigación experimental en geotecnia y el monitoreo hidroquímico de volcanes activos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here