Como parte del programa echarle montón a la pobreza se limpiaron tinacos en la colonia ladrilleros norte

0
254

La  actividad “Mi casa tiene agua segura”  se llevó a cabo en la colonia Ladrilleros Norte como parte del programa “Echarle Montón a la Pobreza” encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social y en el que colaboraron la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua.

 

Las dependencias trabajaron junto con la comunidad en la limpieza de los tinacos que se utilizan para el almacenamiento del líquido para consumo humano en las viviendas, con el fin de promover la higiene y reforzar el derecho humano de tener agua limpia, además de prevenir las enfermedades gastrointestinales que se intensifican en la temporada de calor.

 

La colonia se dividió en 6 zonas que corresponden al número de brigadas por las que está compuesto el equipo de facilitadores de la secretaría, que cuenta con un total de 50 elementos con esta función, quienes después del banderazo de salida se desplazaron a sus respectivas manzanas.

 

Cada tinaco asignado se limpió con una dosis de jabón e hipoclorito de sodio, material donado por la JMAS, de igual manera, la COESPRIS  entregará en cada casa frascos de plata coloidal.

 

Como parte de las actividades del programa, en las próximas semanas se llevará a cabo una capacitación para la identificación y prevención de la rickettsia, enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus y que normalmente viven en parásitos como garrapatas, pulgas y piojos y que se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos que se alojan en las mascotas. Además se realizarán brigadas de limpieza en la colonia para recolectar desperdicios y basura que las y los vecinos tengan en sus patios o fuera de sus casas.

 

La dependencia espera lograr la cohesión social que requiere  la colonia en este momento, y el principio de una nueva relación entre los líderes de la colonia.