Con ello cerca de 598 mil familias, evitan el gasto médico para atender cientos de padecimientos.

 

De acuerdo a los registros del Seguro Popular, este programa público de salud, cubre los gastos de atención médica de 597 mil 803 familias chihuahuenses, lo que representa un total de un millón 248 mil 390 personas beneficiadas.

 

El padrón de afiliación a este seguro de gastos médicos, señala que del total de afiliados, más de la mitad son mujeres 682 mil 207, mientras que en el caso de los hombres, se registran 566 mil 183 afiliaciones.

 

De esta manera, el Seguro Popular es el mecanismo de acceso a la salud con mayor número de derechohabientes en el territorio estatal, por lo que para cubrir la demanda de atenciones, certificó y concretó convenios con más de 160 hospitales y centros de salud en todos los municipios de la entidad, en donde los afiliados reciben la atención médica gratuita contemplada dentro de la cobertura de este programa.

 

En ese sentido, el subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular en Chihuahua, Ricardo Petlacalco Ruíz, señaló que se trata de un programa que tiene presencia en todos los municipios del estado y que garantiza atención médica oportuna, sin tener que desplazarse hasta los centros urbanos.

 

“Desde la zona serrana hasta las concentraciones urbanas, los afiliados al Seguro Popular reciben atención médica gratuita en su mismo lugar de residencia”.

 

“Durante este año se ha ido ampliando el número de centros de salud en donde se presta atención médica a los derechohabientes, así como el número de módulos en donde la población puede afiliarse”, señaló Petlacalco Ruiz.

 

De igual manera, puntualizó, a la par de la ampliación en infraestructura, durante la primera mitad de este año se redoblaron los esfuerzos humanos para llevar el Seguro Popular a todos los municipios, a partir de brigadas de afiliación, acciones conjuntas con gobiernos municipales, programas federales y dependencias estatales.

 

Con estas acciones se podrán superar todos los objetivos pactados para este 2017.

 

“En el Seguro Popular contamos con metas anuales, pactadas directamente por la federación; sin embargo, en la estructura interna de este organismo, pactamos superarlas por amplio margen. Si bien al alcanzar las metas federales garantizamos el financiamiento del Seguro Popular, nuestro objetivo, más allá de lo económico, es garantizar el acceso a la salud de todos los chihuahuenses”, concluyó el funcionario.