-Buscan crear conciencia en personal de sector salud y población sobre los beneficios de la donación de órganos y tejidos.

 

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación, el Centro Estatal de Trasplantes impartió una plática informativa a personal de diferentes áreas de la Secretaría de Salud, con el fin de concientizar y sensibilizar a los trabajadores sobre los beneficios de los trasplantes.

 

El conferencista y coordinador de Donación en Chihuahua, Jesús Alberto Morales Vázquez, comentó que en la actualidad existe cierto desconocimiento en empleados del sector salud sobre la donación de trasplante y tejidos, por ello se busca capacitar adecuadamente a las principales áreas como Unidades de Rescate del Gobierno del Estado (Urge), Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), entre otros.

 

“Con estas estrategias crearemos que las diferentes áreas sepan cómo dirigirse a las personas y así puedan avisar sobre un posible donador de órganos y con ello incrementar el número de donadores”, señaló MoralesVázquez.

 

Asimismo, comentó que Chihuahua como entidad muestra un promedio de aceptación en la donación de trasplantes entre el 80 a 90 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en un 50 por ciento.

 

Durante el 2016 se realizaron un total de 97 trasplantes, mientras en lo que va del año se han realizado un total de 38 órganos y tejidos. Cabe mencionar que a nivel nacional hay una lista de 20 mil 144 pacientes en espera de algún órgano.

 

Durante la  plática, se explicaron las diferencias de los tipos de donadores que existen, así como cuál es la edad ideal para realizar una donación, que se encentra en un promedio de los dos a los 80 años de edad.

 

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), doctor Alfonso Lujan Reyes mencionó que estas acciones se adentran en el compromiso de incrementar las oportunidades de donación a personas que menos tienen.

 

La Secretaría de Salud realiza permanentemente capacitaciones en las diversas áreas de la dependencia estatal con el objetivo de contar con un personal preparado que permita una atención oportuna y de calidad.