El Gobierno del Estado es el capacitado para autorizar un incremento en el costo del transporte público, sin embargo, existe el Consejo Consultivo de Transporte en el que Coparmex es participante, al igual que otros organismos empresariales y representantes de la sociedad civil organizada, el cual no fue tomado en cuenta para el incremento al costo del transporte público.

“Es precisamente la creación de instrumentos de participación a través de Consejos una forma medular de una democracia, pero al no otorgar voz a estos mismos hace que se rompa el sistema de participación” precisó el Lic. Federico Baeza, presidente del organismo empresarial.

El incremento de los combustibles, fue uno de los principales motivos que los concesionarios argumentaron para solicitar el incremento de la tarifa, por lo que los costos pasaron de 7 a 8 y 9 pesos,  de acuerdo con el tamaño del recorrido de la ruta. Esto puede ser muy justo, sin embargo “se requiere de un estudio serio, independiente de las partes involucradas para determinar cuál es el costo real que debe de tener el transporte; además es tiempo de apostar por la implementación de un sistema integral de transporte que dé certidumbre a los usuarios, concesionarios y autoridades y no estar cada año negociando tarifas sin un sustento real” declaró el presidente de Coparmex.

El Gobierno o más bien la ley obliga a los concesionarios a subsidiar el 50% a estudiantes y personas de la tercera edad, lo que representa una disminución de ingreso alto para los concesionarios; además el mismo Gobierno debería de tener un control o credencialización de esas personas de una manera transparente y actualizada, para evitar la falsificación de credenciales y poder auditarlas.

Los concesionarios presentaron ya 50 nuevas unidades que cuentan con distintos servicios de accesibilidad y seguridad como cámaras de video para monitorear en tiempo real el servicio. “Es fundamental vigilar y exigir que se remplacen las otras unidades, pues entendemos que más de 250 están en muy malas condiciones” comentó al respecto Baeza Mares. “Como Confederación Patronal creemos que es injusto además que en todos los Municipios del Estado igualmente se realizara este incremento, lo que consideramos injusto porque sólo en Chihuahua capital se renovó parte de la flotilla, y no fue así en el resto de las ciudades.”

El presidente del organismo también aclaró que con justa razón los ciudadanos exigen que, efectivamente, las condiciones de las unidades de transporte sean dignas y que cuenten con los servicios adecuados, que los horarios sean adecuados y suficientes y que permita que las colonias más alejadas cuenten con el servicio pero, además, que la atención de los choferes sea de calidad y respeto para los pasajeros, por lo que los concesionarios y el Gobierno deben capacitar y evaluar permanentemente a los choferes.

“En Coparmex exigimos una solución de fondo, no es posible que cada año se realicen ajustes sin una justificación clara, sin ver mejores resultados en el transporte. Estaremos muy atentos junto con la ciudadanía para saber si este incremento en la tarifa realmente está ocasionando un mejor servicio para la sociedad, a Coparmex le interesa el tema de mejorar el transporte porque esto incide en la productividad de las empresas, y es un elemento para que los trabajadores puedan trasladarse a sus centros de trabajo de forma segura, oportuna y puntual cada día.” Finalizó Federico Baeza.