• Es un Acuerdo Trinacional, afirma  Héctor Padilla Gutiérrez

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó el trabajo que se realiza en México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la colaboración entre los sectores agrícolas de los tres países del TLCAN ya que son innegables los beneficios recibidos, y por eso se demanda a los negociadores de modernizar el acuerdo comercial que no se dañe la agricultura e industria agroalimentaria de América del Norte.

Al dar a conocer los resolutivos del 26 Acuerdo Agropecuario Trinacional celebrado a mediados de mes por representantes de las tres naciones, el también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que en la reunión de Denver, Colorado, se determinó exhortar a los respectivos gobiernos federales a garantizar que el sector agrícola y de procesamiento de alimentos no se vean perjudicados por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado.

Fue una reunión, explicó, en que los delegados asistentes acordaron oponerse firmemente a cualquier aumento en las medidas proteccionistas que crearían nuevas restricciones comerciales debido a que los resultados se presumen desastrosos al impactar negativamente en estos sectores tan importantes; es más –indicó- se acordó además acudir a la utilidad de la asistencia estatal y provincial en las rondas de negociación a fin de involucrar directamente a los negociadores mayores en las discusiones agroalimentarias.

El presidente de la AMSDA recordó que el Comisionado de Agricultura de Colorado, Don Brown, fue quien enfatizó la importancia de la agricultura en los tres países y el que los funcionarios de estos gobiernos se reúnan anualmente para colaborar e identificar soluciones a los desafíos que se presentan. El Presidente de la Asociación Nacional de los Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA) y Comisionado de Agricultura de Connecticut Steven Reviczky, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario, Jeff Leal, participaron en el encuentro.

 

Igual que funcionarios  como Holly Higgins, Administradora del Departamento de Agricultura de los EE.UU.; Fred Gorrell, Ministro Adjunto de Servicios de Mercado e Industria, Agricultura y Agroalimentación de Canadá; Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA); y Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con los documentos ´firmados por los representantes, los Grupos de Trabajo Trilaterales sobre Armonización se reunieron para discutir la importancia del TLCAN y la utilidad de la asistencia estatal y provincial en las rondas de negociación, a fin de involucrar directamente a los negociadores federales en los debates agroalimentarios. El Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Trilateral discutió la inversión en infraestructura rural y cómo responder a desastres naturales y eventos climáticos extremos. Finalmente, se resaltó como sede próxima el Estado de Nuevo León, México.