Destinan 26 millones a proyectos productivos de grupos vulnerados

0
284

La Secretaría de Hacienda, depositará 26 millones de pesos al Fideicomiso para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (Fideapech),  con la finalidad de acompañar los proyectos productivos de pequeñas empresas de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, comunidades indígenas y rurales en extrema pobreza, cooperativas, empresas sociales y casas de ahorro.

 

Como estrategia para fomentar la inclusión en la actividad económica y productiva de los sectores sociales vulnerados, la Secretaría de Desarrollo Social impulsó y participó en la firma de un convenio signado por Víctor Quintana Silveyra, así como por el director de Fideapech, José Jordán Orozco, y por Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda.

 

“No es un dinero que se tire a la pipiluya, sino que se entrega como capital de riesgo a los antes citados, a fin de que acepten el acompañamiento en la creación de proyectos, diseño del plan de negocios, asesoría continua, hasta la consolidación, monitoreo, otorgamiento de subsidios y financiamiento de proyectos económicos”, expresó Quintana.

 

El funcionario, precisó que se tienen 180 proyectos en cartera, entre ellos, uno de mujeres de Naica, para la producción de huevo orgánico; otro de una cocina para la base militar de Santa Gertrudis y uno más de un grupo de mujeres en Satevó, para construir un balneario.

 

Adelantó que será un comité integrado por funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el que defina a cuales proyectos se otorgará el apoyo.

 

El secretario de Desarrollo Social, señaló que el gobierno de Javier Corral, se ha propuesto transitar de una política asistencialista a una política de desarrollo de capacidades, inscrita en el concepto de un desarrollo incluyente, centrado en las personas y su libertad para desarrollarse, por lo que es de suma importancia que se contribuya en la mejora de la calidad de vida de la población más vulnerada.

 

Dijo que este proyecto, fomenta la articulación de las distintas instituciones, así como la participación de la sociedad civil, con la finalidad de incentivar, por medio de expertos, las alternativas del ingreso familiar, y con ello, coadyuvar en la reducción de la pobreza por ingreso, en el Estado.

 

Añadió que el trabajo, es la principal fuente de ingresos de la mayoría de la población, y por lo tanto, será a través de la generación de oportunidades para proyectos productivos, como se abatirán la pobreza y la desigualdad.

 

En su intervención, el secretario de Hacienda, manifestó que esta acción va encaminada a detonar el desarrollo de las capacidades de la población, como una opción alterna al asistencialismo.

 

Resaltó que el acompañamiento, contempla una asesoría adecuada, además del financiamiento, que son dos aspectos fundamentales a la hora de emprender un negocio.

 

Por su parte, el director de Fideapech, José Jordán Orozco, afirmó que este tipo de programas, tienen un sentido social, ya que apoyan a los emprendedores, que son quienes más asesoría necesitan, y dentro del Plan Estatal de Desarrollo constituyen un punto fundamental en la labor de la administración estatal, por lo cual, este mismo día, se empezará a trabajar en la selección de proyectos como parte de este programa.