El director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, admitió que existen similitudes entre las luchas de su equipo este año con su auto W13 y los problemas que enfrentaron sus rivales McLaren en la temporada 2009, ya que abrió la posibilidad de que Silver Arrows tenga que esperar. hasta 2023 para volver a subir al escalón más alto del podio.
En 2009, Shovlin trabajaba para Brawn GP, que ganó seis de las primeras siete carreras durante esa temporada de cuento de hadas para el equipo, mientras que McLaren, que había ganado el campeonato de pilotos la temporada anterior con Lewis Hamilton, tuvo un comienzo difícil en el campeonato. año, sin terminar en el podio en las primeras nueve carreras.
Sin embargo, McLaren mejoró en la segunda mitad del año, terminando en el podio en cinco de las carreras restantes, incluidas dos victorias de Hamilton en Budapest y Singapur. Y cuando se le preguntó si podía ver alguna similitud entre los dos equipos, Shovlin admitió: “Bien puede haber paralelismos”.
“Mi perspectiva sobre eso fue desde el otro extremo; nosotros [Brawn GP] comenzamos de manera brillante, no teníamos los recursos para mantener el ritmo y estábamos luchando para acercarnos al podio al final del año”, dijo Shovlin. “Si mirabas la situación con McLaren en ese entonces, el auto que lanzaron no era realmente equivalente a la capacidad dentro del equipo.
“Cuando [McLaren] comenzó a entender qué tenían que ver con las regulaciones, la tasa de desarrollo fue realmente impresionante. Y un paralelismo podría ser que dentro de nuestro equipo, apenas estamos comenzando a recuperar el disfrute de ese desafío de ingeniería y el desafío de desarrollo”.
Continuó: “Siempre lleva tiempo… Hay un retraso entre tu comprensión y tu aprendizaje, y en realidad traer partes a la pista que la hacen más rápida. Pero el ambiente [en Mercedes] es el de un equipo que está decidido a volver al frente. Nuestro objetivo sigue siendo ser el coche más rápido; si podemos lograr eso este año o si eso nos llevará hasta el próximo año, no lo sé, pero todos estamos luchando muy duro por eso”.
Cuando se le preguntó cuándo podría Mercedes detener el desarrollo del W13 y centrarse en su automóvil 2023, Shovlin respondió: “Quiero decir, en la Fórmula 1 nunca trazas una línea. Es una combinación gradual de recursos en W13 que se desplazan hacia abajo y [recursos para el W14] que se desplazan hacia arriba. Vamos a necesitar algo de claridad sobre las regulaciones, si van a cambiar, antes de que hagas un cambio realmente grande.
“Pero todos los equipos habrán comenzado a trabajar el próximo año. La diferencia para nosotros fue que la primera parte del año fue muy dura, no tenía mucho sentido y realmente fue como apagar un incendio. Apenas estamos comenzando a llegar a una etapa en la que podemos volver a lo que llamaríamos el desarrollo habitual. Y eso es bastante emocionante.
“Hay mucha gente feliz en la fábrica ahora que estamos entrando en una fase que empieza a tener sentido para nosotros… Necesitamos sumar puntos, necesitamos pelear en los campeonatos, pero el más grande es tenemos que aprender a saber qué queremos hacer para el próximo año y tratar de llevar el coche de vuelta al frente”.