–    Debe vigilar la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos documentales e históricos del Congreso del Estado. 

El pasado 23 de mayo del 2017, fue creada la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, mediante reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Dicho órgano tiene como objetivo principal administrar y resguardar el acervo documental habido en el Poder Legislativo local, mediante la implementación de sistemas que garantizan la conservación del material histórico informativo.
La Maestra Liliana Edith Rascón Sigala, fue electa el 21 de septiembre del año en curso por diputados locales, para encabezar la titularidad de esta Dirección, función que ha realizado de manera óptima, y que en el afán de dotarse de más conocimientos, se ha capacitado de manera continua.
Dado a lo anterior, es importante destacar que la Maestra Rascón acudió al Congreso del Estado de Guanajuato, órgano que también cuenta con una Dirección de Archivo y que ya ha implementado varios instrumentos y sistemas para el desarrollo adecuado de la función que se realiza.
De dicha visita concluyó la especialista, que para el desarrollo de la actividad archivística se requiere de un espacio específico y  de la integración de un Sistema Institucional de Archivos, y de la conformación del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos, así como del nombramiento de las o los titulares de los Archivos de Gestión y Trámite, y de Concentración e Histórico.
Actualmente el Archivo Histórico se ha trabajado en conjunto con los materiales documentales de la biblioteca; sin embargo se requiere de un análisis a fondo para una posible reforma a la Ley Orgánica del Legislativo para evitar que se dupliquen funciones entre la Dirección de Archivos y la labor que desempeña la Unidad de Archivo Histórico de la Biblioteca “Carlos Montemayor”.
Con la creación de esta Dirección, y con el desarrollo de las funciones de cada uno de los integrantes, aunado a la dotación del equipamiento adecuado, se podrá garantizar el uso y manejo adecuado de la información que radica en el Congreso del Estado y a la vez, se podrá contar con una memoria consultiva para las y los chihuahuenses.
Cabe destacar que la M.B.C.I. Liliana Edith Rascón Sigala, tiene amplia experiencia en el área, toda vez que se ha desempeñado en diferentes áreas gubernamentales en las que realizaba su trabajo para el resguardo, protección y cuidado de archivos y colecciones, como es el desarrollado en el Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado.
Ante la experiencia de la Maestra, es un beneplácito contar con una especialista que registre, analice y se encargue de la preservación de la documentación que constituye la “Memoria Legislativa” derivada de las actividades del Congreso; misma que facilita la consulta institucional y pública.