*Cumplieron las primeras 24 horas de trabajo continuos en dos grupos con apoyo de los ejemplares caninos Mateo, Flash, Iodex y Mark.

 

La Brigada de Auxilio Chihuahua compuesta por bomberos y policías de la Dirección de Seguridad Pública cumplió sus primeras 24 horas de trabajo arduo en la ciudad de México, participando en la búsqueda de víctimas por el sismo ocurrido el pasado 19 del presente mes y entregando artículos diversos recabados en los centros de acopio que para tal efecto instaló el Gobierno Municipal, además de algunos otros donados por la Cruz Roja.

 

Los elementos laboran en dos equipos al lado de rescatistas de España e Israel, auxiliados por los ejemplares caninos Mark, Mateo, Flash y Iodex, de las razas Pastor Belga y Golden a los cuales se les dotó del equipo necesario para hacer su trabajo, como lentes y botas, una vez que un selecto grupo de veterinarios constató que se encuentran aptos en sus condiciones físicas y de salud para desempeñar su trabajo.

 

A su arribo, los voluntarios chihuahuenses entraron en contacto con el grupo Rescate de la Ciudad de México a través del cual se han venido coordinado para llegar a las zonas donde se requiere de su apoyo, así como con grupos ciudadanos debidamente organizados y acreditados para recibir las donaciones en la zona del desastre y llevarlas a la gente que sigue requiriendo de dicha ayuda.

 

Se trata de ayudas consistentes en artículos de limpieza, alimentos y material de curación donados por los chihuahuenses en los centros de acopio del Gobierno Municipal y la Cruz Roja que fueron entregados a la brigada “Escudo Auxilio Chihuahua” para aprovechar el espacio en los remolques donde además llevaban materiales de trabajo como tenazas, quijadas de la vida, colchones de aire para elevación de estructuras sólidas, así como palas, picos, barra y todos los herramentales necesarios para desempeñar su trabajo.

 

Cabe mencionar que el equipo recibió una importante donación del Grupo Cementos Chihuahua y la empresa Universal Roofing, consistente en cascos protectores, guantes de carnaza, chalecos fluorescentes, cubrebocas y tapones para oídos que auxiliarán su labor en la zona del desastre.

 

Hasta el momento este equipo de trabajo ha estado realizando excavaciones en el concreto en desde dentro de la estructura, en busca de lo que llaman “espacios vitales” en tanto los españoles e israelíes lo hacen coordinadamente en la parte superior. Para tal efecto, los 28 bomberos y policías, los 3 voluntarios y los 4 ejemplares caninos, han sido divididos en dos grupos de trabajo y habilitaron un centro de mando para planear acciones, así como un centro de descanso para reponer energías.

 

El equipo cuenta con los recursos suficientes para durar el tiempo que se estime necesario e incluso trasladarse a otro estado, de haber necesidad o solicitud de apoyo, según ha declarado el director de la corporación, comisario Gilberto Loya Chávez desde el momento que la brigada partió, el pasado jueves por la noche desde la Mediateca Municipal.