En el marco de la “Semana Nacional de Salud de la Adolescencia”, que se conmemora del 18 al 22 de septiembre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población de entre los 10 a 19 años de edad, a realizar actividades físicas o practicar deportes para garantizar un desarrollo adecuado y un crecimiento sano.

La responsable del programa de Alimentación y Activación Física, Anakarenn Bafidis Ruvalcaba, señaló que es importante que los adolescentes realicen como mínimo de 30 a 45 minutos diarios de ejercicio, pues les ayudará a mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea.

Por lo anterior, recomendó practicar deportes como el fútbol soccer y americano, básquetbol, voleibol, natación y atletismo, entre otros.

De igual forma, dijo que se pueden realizar desplazamientos, actividades recreativas o ejercicios programados, ya sea con miembros de la familia, la escuela o actividades comunitarias.

Además, la funcionaria invitó a aquellos adolescentes que son inactivos, a que inicien con actividades ligeras  y aumenten gradualmente la intensidad y el tiempo de duración, para llegar al objetivo de una vida saludable.

Cabe destacar que los efectos benéficos de la actividad física se reflejan en huesos, músculos, articulaciones, corazón y pulmones más sanos, así como en el control de un peso corporal saludable.

Además, contribuye al desarrollo social, pues les genera la facilidad de expresarse, fomenta la autoconfianza y se disminuyen los índices de ansiedad y depresión.

Se estima que los adolescentes activos pueden adoptar con más facilidad comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Por lo anterior, la dependencia estatal apuesta a campañas de prevención y atención en este tema, con el objetivo de mantener en buen estado la salud de los adolescentes.