IMSS INFORMA: todos los trámites ante el instituto son gratuitos para la derechohabiencia

0
609

Incluye los trámites en las Subdelegaciones y UMF
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a las y los derechohabientes que todos los trámites que realicen ante el Instituto, son totalmente gratuitos y pide se lleven a cabo directamente por la persona asegurada o el interesado.

 

José de la Luz Chacón Salas, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que las y los derechohabientes con frecuencia realizan múltiples trámites en las oficinas administrativas y en las unidades médicas; del área de Prestaciones Económicas como -ayuda de gastos de matrimonio, gastos de funeral, pensiones, pago de subsidios, préstamos a pensionados IMSS y consulta de incapacidades.

 

Así mismo el licenciado Carlos Sáenz Pando titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, detalló que en el área de Afiliación se realizan trámites como: obtener o ubicar Número de Seguridad Social (NSS); alta o cambio de UMF; obtener la Constancia de Semanas Cotizadas; sacar citas en UMF; dar de alta, de baja o actualizar datos de sus beneficiarios; consultar si están vigentes sus derechos ante el IMSS; corrección de datos del asegurado, alta patronal para persona física y moral; dictamen electrónico; registro de obras de la construcción; consultas de Riesgos de Trabajo terminados y consulta de estado de adeudo, entre otras cosas.

 

Ambos hacen un llamado a las y los derechohabientes a que tomen en cuenta lo siguiente:

 

·         Los trámites son totalmente gratuitos.

·         Es recomendable llevarlos a cabo directamente el interesado, para que la persona cuente con toda la información necesaria.

·         Si la o el interesado necesita de apoyo para realizar su trámite, sea acompañada o acompañado por personas de confianza, ya que no es recomendable compartir información, datos y documentos personales con personas extrañas.

·         No confiar en personas desconocidas que ofrezcan realizar sus trámites, sobre todo si piden algún tipo de retribución monetaria.

 

Ambos, reiteran el exhorto a la derechohabiencia, para que realicen directamente sus trámites, con la finalidad de evitar dar su información privada a personas ajenas; y evitar que al realizar ante el Seguro Social alguno de los trámites ya mencionados, constituya algún costo indebido, situación que por ningún motivo debe suceder.

 

Por último, el licenciado Carlos Sáenz Pando, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, recordó a la ciudadanía que el Seguro Social cuenta con la estrategia IMSS Digital, en la cual se pueden realizar múltiples trámites en la comodidad de sus casas, a través de una computadora entrando a la página www.imss.gob.mx, o por medio del teléfono celular descargando la aplicación IMSS Digital.