IMSS advierte sobre accidentes automovilísticos por factores climatológicos

0
404
  • La lluvia, niebla y hielo representan incrementos en la atención de lesiones, producto de percances viales

 

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a la población a extremar precauciones al conducir, tras destacar que los accidentes automovilísticos son parte de las causas más comunes en los ingresos a las áreas de urgencias.

 

El coordinador auxiliar de atención médica de segundo nivel, doctor Luis Madrid Calderón, advirtió que los factores climáticos como la lluvia, hielo y niebla representan incrementos en la atención de lesiones, producto de percances viales.

 

Explicó que la lluvia o el pavimento mojado, son un factor de riesgo importante para desencadenar daños a la salud, sobre todo en regiones como Chihuahua, en donde llueve de manera aislada durante el año y los conductores muestran impericia ante estas condiciones.

 

Señaló que ante esas condiciones, se debe de extremar las medidas de prevención conducentes, para no ser víctimas de accidentes y lesionarse o lesionar a terceros.

 

Por lo tanto, recomendó observar lo siguiente:

 

  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad
  • Disminuir la velocidad promedio permitida.
  • Aumentar la distancia entre el vehículo propio y el de enfrente.
  • Mantener las llantas en buen estado
  • Frenar con suavidad, pues la llanta bloqueada se desliza fácilmente sobre la humedad
  • Evitar frenar bruscamente en curvas, utilizar el freno de motor
  • Utilizar el desempañador del aire acondicionado para eliminar la humedad condensada en los cristales y así mejorar la visibilidad
  • Mantener en buen estado los limpiaparabrisas

 

Agregó que si la lluvia o niebla es muy intensa como para percibir claramente el avance, es mejor detenerse en un lugar seguro y esperar a que el clima mejore.

 

Finalmente, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que la mejor manera de tratar un padecimiento o lesión cualesquiera que esta sea, es evitando que ocurra, por ello, insistió en el autocuidado de la salud y tomar en cuenta medidas preventivas como las antes mencionadas.