Facilitan Instituto Municipal de las Mujeres y Registro Civil proceso para doble nacionalidad a infantes nacidos en EU

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A través del programa binacional “Soy México” se ayuda a las mujeres y sus hijos que se encuentran en esta situación

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Dirección del Registro Civil del Estado, trabajan de la mano para ayudar a las madres de familia e hijos de ellas nacidos en Estados Unidos, que requieran la doble nacionalidad.

 

Lo anterior a raíz de la puesta en marcha del programa binacional “Soy México”, por medio del cual se ofrece la oportunidad a las personas estadounidenses que radican en México, hijos de padre o madre mexicanos, de acceder a la doble nacionalidad.

 

Anteriormente, la verificación debía hacerse mediante una apostilla emitida por el gobierno de los EUA, así como la traducción del documento, lo cual implicaba gastos de traslado, de servicios postales y/o de paquetería, así como tiempos prolongados de espera.

 

Gracias al Convenio de Colaboración firmado entre el Instituto Municipal de las Mujeres y el Registro Civil en el pasado mes de mayo, se pueden atender los casos de las mujeres que se encuentran en esta situación, especialmente migrantes que requieran de la documentación necesaria para aplicar al Programa, lo que representa un beneficio al eficientizar el proceso y proporcionarles un ahorro económico.

 

El Gobierno Municipal invita a las personas interesadas a conocer el Programa “Soy México”, el cual se lleva a cabo por la Dirección del Registro Civil del Estado.

 

Al ser eliminado el requisito de apostilla y traducción por perito oficial, se logra hacer el proceso de manera más eficiente. Estos dos requisitos obstaculizaban el acceso a la educación, salud, becas escolares, trabajo, y otros servicios públicos que habían sido negados, por no contar con una constancia de nacionalidad mexicana o una CURP.

 

Se trata de un acuerdo binacional, de carácter temporal, firmado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS),  el cual permitirá verificar a través de un sistema electrónico la autenticidad del acta de nacimiento estadounidense, para así poder expedir un documento de nacionalidad mexicana y la Clave Única de Registro de la Población (CURP). El Programa aplica para todos los estados de la unión americana, exceptuando: Nueva York, Texas, Samoa Americana , Connecticut, Delaware, Guam, Idaho, Kentucky, Maryland, Maine, las Islas Mariana del Norte, Nebraska, Nuevo Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island y las Islas Vírgenes.

 

Los requisitos para poder acceder al programa son:

 

  • Solicitud del trámite firmada (proporcionada por el Registro Civil)
  • Acta de nacimiento extranjera original foliada (original y copia)

NOTA: Si el acta pertenece a los estados antes mencionados, se deberá anexar el apostille correspondiente

  • Acta de nacimiento de madre y/o padre mexicano (original y copia)
  • Identificación con fotografía de quien solicita el tramite (original y dos copias).

NOTA: Si el titular del acta es mayor de edad y no puede acudir personalmente, deberá otorgar al solicitante carta poder simple para que en su representación, se realice el trámite de inscripción haciendo valer así su derecho a la nacionalidad mexicana.

 

En este Programa, el Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio del Registro Civil, condona:

  • Pago por servicio de Inscripción del documento.
  • Pago por servicio de expedición de Inexistencia de registro
  • pago de la primer acta de Inscripción de Nacimiento

 

La recepción de documentos se estará llevando a cabo del 15 de agosto al 15 de octubre de 2017.

 

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres de brindar soluciones integrales a sus necesidades, por medio de trabajo en conjunto con otras instituciones a fin de hacer que los beneficios sean aún mayores. Para mayor información comunicarse al número 072 extensión 2604.