Fiscalía de la Mujer regresa a niño localizado en Janos a autoridades de Sinaloa

0
303

Decidió irse de su casa porque vivía en un entorno violento; se realizaron una serie de entrevistas para descartar explotación laboral

Como resultado de la colaboración entre estados para la operación del programa Alerta Ámber, la Fiscalía Especializada de la Mujer regresó a autoridades sinaloenses a un niño que fue localizado en el municipio de Janos.

Agentes de la Unidad de Investigación de Trata de Personas localizaron al jovencito en un campo de durazno, en donde trabajaba como jornalero desde su llegada a dicho municipio.

El testimonio del adolescente señala que tomó la decisión de salirse de su casa sin decir a nadie, debido a que vivía en un entorno violento, razón por la cual se ausentó desde el pasado 17 de abril y se trasladó a Janos.

Tras cinco días de activarse los mecanismos de búsqueda pertinentes, la autoridad investigadora de Chihuahua salvaguardó la integridad del menor, que fue trasladado a Ciudad Juárez, donde este miércoles se puso a disposición de las autoridades del estado de Sinaloa, a efecto de facilitarle su regreso a un entorno seguro.

Como parte de las indagatorias, agentes de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad de Trata, realizaron una serie de entrevistas en el sector, para verificar que la situación de trabajo del joven y otras personas, no constituyeran el delito de explotación laboral.

La Fiscalía Especializada de la Mujer reconoce la disponibilidad de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en Janos y su colaboración para facilitar la localización del niño ausente.

Asimismo, la representación social refrenda su compromiso para continuar fortaleciendo las labores de coordinación en la atención de los protocolos de búsqueda, con el fin de proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos asociados a las ausencias voluntarias.