equipar y remodelar espacios integrales de atención para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en ciudad juárez

0
346

Después de múltiples diagnósticos participativos se denotó la necesidad imperante de espacios seguros, formativos y accesibles para los hijos e hijas de las mujeres jefas de hogar que se ven en la necesidad de dejándolos solos en casa durante su jornada laboral poniéndolos en un riesgo inminente y en estado de vulnerabilidad.

 

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con Lilia Pacheco, Directora General de Vida Integral para la Mujer A.C., para equipar y hacer remodelaciones en los dos centros de desarrollo integral con los que ya se cuentan, los cuales atienden a más de 100 niñas y niños cada uno, así como un proyecto de remodelación de un hotel abandonado en donde se proyecta la posibilidad de atender hasta 400 infantes en una de las zonas más prioritarias.

 

El convenio se concreta a través de la convocatoria en apoyo a modelos integrales para el cuidado de niñas, niños y adolescentes que se lanza en la zona fronteriza, entregando su proyecto en tiempo y forma para posteriormente ser seleccionada por su trabajo de cuidado infantil integral y de calidad que se encuentran realizando actualmente.

 

Lilia Pacheco, Vida Integral para la Mujer A.C., comenta que es la primera vez que se recibe un apoyo de gobierno, pues los recursos que han recibido hasta ahora han sido de las mismas familias y de otras asociaciones como la Central de Abastos.

 

Con una inversión de 4 millones y medio para equipamiento e infraestructura, y 7 millones y medio para administración, gasto operativo, mobiliario, y vehículos, se apoyará a la asociación pues actualmente se mueve a las niñas y niños en los propios automóviles de maestras, maestros y personal.

 

En Vida Integral para la Mujer A.C., cuentan con un modelo integral de atención dirigido a niños, niñas y adolescentes. Se trabaja también en áreas lúdico-formativas y estimulación temprana en el área académica, pedagógica, psicológica. Cuentan con una plantilla de 21 personas que incluyen enfermera, nutrióloga, psicóloga, abogada, trabajadoras y trabajadores sociales y un pedagogo, dando atención a las niñas y niños antes y después de la escuela.

 

La asociación realizó un diagnóstico participativo a alrededor de 700 a mil personas el cual les indicó que la mayor parte de las madres y padres que se atienden se dedican a la limpieza de hogares, trabajo en maquiladora, y son de muy bajos recursos, ganando de 600 a 700 pesos por semana. Este apoyo es muy importante pues van a tener, a muy bajo costo, un cuidado integral para su familia, de calidad y calidez para sus hijas e hijos.

 

Vida Integral nace aproximadamente hace 10 años, después de un episodio que tuvo Ciudad Juárez en la invasión del lote Bravo, por la necesidad que se vio en el área sur-oriente de la ciudad en apoyo a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en aquel tiempo, principalmente a mujeres, víctimas de violencia extrema y crimen organizado, con miedo de dejar a sus hijas e hijos solos en sus casas. Las personas que actualmente forman Vida Integral para la Mujer A.C., comenzaron a crear los espacios para cuidar a los infantes, surgiendo de ahí la asociación. El apoyo es desde trabajo social, apoyo psicológico, apoyo, seguimiento y acompañamiento legal, maestros y maestras, enfermeras